LA SUBIDA DE PRECIO DEL ALCOHOL Y EL TABACO AUMENTARA DOS DECIMAS EL IPC, SEGUN FG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de los impuestos especiales que afectan al alcohol y al tabaco, aprobado el pasado día 26 de julio por el Gobierno, subirá en dos décimas la inflación, según una estimación hecha por la firma de valores y bolsa FG.
Est repercusión sobre el IPC no pondrá en peligro la tendencia a la moderación de la inflación a medio plazo por lo que FG considera que el Banco de España tendrá un margen para rebajar los tipos de interés a partir de septiembre.
La casa de bolsa espera que la autoridad monetaria decida un nuevo descenso de los tipos de un cuarto de punto a la vuelta de vacaciones, una vez conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La firma considera que a finales de año los tipos se siturán en el 7%.
En sus previsiones macroeconómicas para 1996, FG es más optimista que el Gobierno y espera un aumento del consumo privado del 2,5% mientras que la previsión oficial sólo alcanza el 2%. También espera un aumento del consumo público del 1% cuando la estimación del Ejecutivo es del 0,3%.
La inflación se mantendrá en el 3,5% previsto inicialmente por el gabinete Aznar y la tasa de paro descenderá hasta el 22%, a pesar de que la previsióndel Gobierno está en 22,9%.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1996
SGR