LA SUBIDA DEL PETROLEO ENCARECE EN MAS DE 30.000 MILLONES LA FACTURA DE QUEROSENO DE LAS COMPAÑIAS AEREAS ESPAÑOLAS
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El encarecimiento del precio del pétroleo, y su efecto sobre el coste de abastecimiento de queroseno para los aviones, ha supuesto para las compañías aéreas españolas un sobrecoste de más de 30.000 millones de pesetas para el año 2000.
Según fuentes de Iberia, Air Europa y Spanair consultadas por Servimedia, la situación se ha agravado con las continuas demoras de los países productores de crudo agrupados en la OPEP para decidir un aumento de extracciones que eleve la oferta y rebaje el precio del arril.
Estas demoras, señalan en las tres principales compañías aéreas españolas, ha situado ya el precio del barril de crudo por encima de los 30 dólares, y dos de las principales empresas del sector, Iberia y Air Europa, coinciden en considerar inevitable una subida de los billetes si esta situación se mantiene unas semanas más.
En Spanair señalan que vienen aplicando revisiones moderadas de los billetes desde el pasado mes de noviembre, por lo que creen que la revisión que aplicarían las oras compañías no sería tan significativa en su caso, ya que buena parte del encarecimiento del combustible lo han repercutido ya de forma progresiva.
El primero en lanzar la voz de alarma fue el presidente de Iberia, Xabier de Irala, quien dijo hace unos días que para su grupo la carestía del crudo le suponía un sobrecoste en su cuenta de resultados para este año de unos 24.000 millones de pesetas.
No obstante, Irala advirtió en la pasada junta de la compañía de que habría que esperar a la renión de la OPEP del próximo miércoles, para ver si elevan la cuota de producción mundial, por lo que en el principal grupo áereo español guardan cautela antes de fijar cuánto tendrían que subir sus billetes.
Por su parte, fuentes de Air Europa consultadas por Servimedia aseguran que en, su caso, ese sobrecoste supera ya los 6.000 millones de pesetas, y añaden que de mantenerse la situación más tiempo, "no habrá más remedio que aplicar una subida de billetes antes de las vacaciones de verano".
De hecho, en Globalia, grupo al que pertenece Air Europa, aseguran que los costes en los que ya ha incurrido la compañía por la situación del mercado petrolero mundial obligarían a subir los precios entre un 6 y un 10%, según los trayectos.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
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