LA SUBIDA DE IMPUESTOS COMIENZA A NOTARSE EN LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, PERO NO EN LA DE TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

La reciente subida de impuestos aplicada por el Gobierno está afectando ya negativamente a las ventas de bebidas alcohólicas, pero no está teniendo repercusión en el mercado de tabacos, según indicaron a Servimedia rsponsables de ambos sectores.

El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Industrias de Grandes Marcas de Bebidas (Adigram), Vicente Dalda, ha asegurado a Servimedia que están comenzando a notar ya una caída de las ventas de bebidas alcohólicas por el aumento de los impuestos.

Según Dalda, las ventas de este tipo de productos subieron artificialmente en el período que transcurrió desde la aprobación de la subida de impuestos hasta su entrada en vigor, por el efecto acaparamiento, pero"ahora estamos notando que las ventas se están resintiendo".

Dalda, quien cree que aún es demasiado pronto para cuantificar esta caída, prevé que las ventas de bebidas alcohólicas pueden caer en el plazo de año y medio entre un 15 y un 20% por el aumento de impuestos, lo que acarreará importantes pérdidas para el sector.

El responsable de Adigram recordó que el informe Bossard sobre el sector encargado por la Unión Europea (UE) a una consultora francesa señala que, en el caso español, por cada puto que sube el precio de venta al público de las bebidas, la demanda puede caer hasta un 3,5%.

Aseguró que la subida de impuestos también repercutirá en el empleo, ya que indicó que en algunas zonas, como en las bodegas del marco de Jerez, "quizás tengan que acometer otra reconversión, con la pérdida de puestos de trabajo y graves quebrantos para el sector". "A los bodegueros pequeños les van a destrozar", agregó.

Por ello, Dalda pidió al Gobierno que tenga "un poco de sensibilidad" y baje estos mpuestos en la Ley de Presupuestos del Estado para 1997, al tiempo que insistió en que es a través de esta ley como deben introducirse modificaciones en los impuestos, debatiéndolas en el Parlamento.

Según Dalda, aprobar una subida de impuestos "por sorpresa" denota "un carácter poco democrático a la hora de actuar". Además, explicó que una medida de este tipo no se puede tomar en estas fechas, ya que las empresas tienen firmados compromisos de ventas a un precio para todo el año, por lo que han tenid que renegociar los precios, lo que "desequilibra totalmente el mercado".

VENTAS DE TABACO

Por su parte, Manuel Fernández Vicario, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, indicó a esta agencia que las ventas de tabaco no han bajado a pesar de la subida del impuesto. No obstante, hay que tener en cuenta que las compañías no han trasladado a precios el aumento de los impuestos en algunas marcas de tabaco rubio.

En el caso del tabaco negro, donde el aumento de impuestos síse ha trasladado a los precios de venta al público, Fernández Vicario señaló que las ventas no han bajado. "Los consumidores de tabaco negro han asumido bien este incremento y no se han decantado por ninguna otra labor", indicó.

Fernández Vicario, que también expresó el desconcierto de los estanqueros porque la subida de impuestos se aprobara a través de un decreto ley, y no en la Ley de Presupuestos, teme sin embargo que esta medida repercuta en un aumento del contrabando de tabaco.

El representnte de los estanqueros españoles trasladó este temor al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, la pasada semana, en una reunión en la que abordaron este asunto y el plan de choque que el ministerio ha puesto en marcha para combatirlo, según informó Fernández Vicario.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1996
NLV