SUBEN UN 50 POR CIENTO LAS AYUDAS COMUNITARIAS PARA LOS GANADEROS ESPAÑOLES DE OVINO Y CAPRINO

MADRID
SERVIMEDIA

Las subvenciones comunitarias a los ganaderos de ovino y caprino españoles correspondientes a 1990 han quedado establecidas en 63.000 millones de pesetas, lo que representa una subida de un 50 por ciento con respecto a las ayudas recibidas en el año anterior.

El Comité de Gestión de Carne de Ovino y Caprino de CE fijó, en su última reunión celbrada en Bruselas, el importe definitivo de las mencionadas ayudas económicas, que actúan como primas de compensación de rentas.

El importe se fija en función de la evolución del mercado, con cantidades diferentes para las cabras y las ovejas, incluyendo variaciones dentro de estas últimas según sean productoras de corderos ligeros o pesados.

Los ganaderos reciben, a lo largo del año, varios anticipos a cuenta de estas subvenciones comunitarias, y una liquidación final que se concreta tras conclur el año y fijar el importe definitivo de las primas.

El importe definitivo de las ayudas de este año han quedado establecidas en algo más de 3.600 pesetas por oveja productora de corderos pesados y ovejas de ordeño cuyos corderos se ceben para corderos pesados, y en unas 2.600 pesetas para las productoras de corderos ligeros y para todas las cabras.

Las fuertes diferencias respecto a 1989, en que el importe unitario de las ayudas se fijó para España en unas 2.000 pesetas por oveja y 1.600 por cara, se desprenden de la reforma de la Organización Común de Mercado de la CE, que integra plenamente a España en el sistema de "prima única" para el ovino y caprino en todos los países de la Comunidad.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1991
J