PEAJE ALEMAN

SUBEN UN 2,4% LAS TARIFAS DE LOS TAXIS INTERURBANOS Y SE CREA UNA TARIFA PARA SERVICIOS NOCTURNOS Y EN FESTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las tarifas máximas que cobran los taxis en los desplazamientos interurbanos subirán a partir de hoy, día 6 de enero, un 2,4%, con lo que el precio por kilómetro recorrido o fracción sube de 0,41 a 0,42 euros, según la orden del Ministerio de Fomento sobre el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo.

Como novedad, la orden de Fomento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece una nueva tarifa diferenciada para los servicios nocturnos y los prestados en domingo y festivos de ámbito nacional, que es de 0,51 euros por kilómetro recorrido o fracción.

Esta tarifa se aplicará en los taxis que realizan trayectos interurbanos a los servicios nocturnos que se presten entre las 23 horas y las 6 horas en días laborables, y a los servicios que se realicen desde las 0 horas y hasta las 24 horas en domingos y festivos de ámbito nacional.

Igualmente, el precio por hora de espera de estos taxis pasa a partir de hoy de 10,87 a 11,25 euros, lo que supone una subida próxima al 3,5%. Durante el transcurso de la primera hora de espera el usuario tendrá derecho a disponer gratuitamente de un tiempo de espera de quince minutos, transcurrido el cual se computará por fracciones de quince minutos a razón de 2,81 euros cada fracción.

La orden ministerial establece también que el usuario tendrá derecho al transporte gratuito de su equipaje, el cual, una vez utilizado el número total de plazas del taxi, no podrá exceder de 50 kilos para los vehículos de hasta cuatro plazas, y de 60 kilos para los de superior capacidad (hasta 10 plazas), siempre que se puedan introducir en el maletero o situarlos en la baca del automóvil.

Cuando no se utilice el número total de plazas, estas cifras podrán aumentarse en 30 kilos por cada asiento del taxi vacío, siempre que se pueda transportar en el interior del vehículo. Los excesos de equipaje sobre todos estos pesos se abonarán a 0,05 euros por cada 10 kilos o fracción y kilómetro recorrido.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2005
NLV