SUAREZ PERTIERRA: "LA UNICA NEGOCIACION CON ETA ES QUE DEJEN DE MATAR"
- Mañana se falla el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, cuyas deliberaciones comenzaron hoy en Oviedo, aseguró, en relación con la posición del Gobierno sobre ETA, que "la única negociaión posible es que dejen las armas, que dejen de matar".
Por su parte, el parlamentario europeo Fernando Morán, también miembro del jurado de dicho galardón, se refirió al alto el fuego incondicional iniciado por el IRA y señaló que "no son comparables las situaciones de violencia de Irlanda y el País Vasco".
"En el primer caso, se trata de un problema religioso profundo con connotaciones socioeconómicas, mientras que en el segundo se trata de un problema de terrorismo que no tiene una situación an profunda como la irlandesa", dijo.
"El desenlace alcanzado con el IRA no es la consecuencia de un clima general, sino de esfuerzos prolongados y una política de mayor flexibilidad de los gobierno de Dublín y Londres", señaló Morán.
Por su parte, Guido Bruner, ex embajador alemán en España e igualmente miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, cuyo fallo se hará público mañana, calificó de "histórica" la pasada jornada, en la que las tropas de la antigua Uión Soviética abandonaron Alemania.
NORTE Y SUR DE EUROPA
El que en su día fuera también alcalde de Berlín dijo que ésta "era una ciudad donde el mundo acababa en el muro, pero ahora veo renacer la gran urbe que es, una ciudad llamada a ser punto de encuentro entre el norte y sur de Europa".
Para Guido Bruner, la política internacional está experimentando un proceso de transición hacia una "vida más occidentalizada, orientada hacia los derehos humanos y la libertad, algo que con mayor o menor frtuna afrontan Cuba, la ex Yugoslavia, Haití e Irlanda".
Entre las veintitrés candidaturas presentadas a este premio, dotado con cinco millones de pesetas, destacan las de Yaser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); el primer ministro israelí, Isaac Rabin, la Cruz Roja Internacional, la cadena de televisión norteamericana CNN y la Unicef, entre otras.
Este es el sexto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias y está destinado a distingur a la persona, grupo de trabajo o institución de cualquier país que, trascendiendo las fronteras nacionales, haya contribuido de forma ejemplar al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre las naciones.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1994
C