SUAREZ PERTIERRA DICE QU LA 'LEY DEL CATALAN' HA FUNCIONADO BIEN Y QUE HASTA AHORA NADIE DUDABA DE SU CONSTITUCIONALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, aseguró hoy en Barcelona que la Ley de Normalización Lingüística del catalán ha funcionado bien durante los 11 años de vigencia y que hasta ahora "hemos trabajado pensando en su constitucionalidad".
Suárez Pertierra, que presidió el pleno del Consejo de Universidades en Barcelona, prefirió no pronunciarse abertamente sobre la ley hasta que no lo haga el Tribunal Constitucional y recordó la unanimidad que hubo en la Cámara catalana a la hora de aprobar el texto. A su entender, este hecho es "fundamental en cuestiones que son tan íntimas y que condicionan tanto".
Sin embargo, quiso dejar claro que era tan importante conocer el catalán si se vive en Cataluña como garantizar la enseñanza del castellano en esta comunidad.
Asimismo, defendió el trabajo realizado en los últimos años por la Alta Inspección el Ministerio de Educación en Cataluña, en relación al recurso contencioso-administrativo que presentó recientemente contra este organismo el grupo de padres que reclama el derecho a la enseñanza en castellano.
Este colectivo, representado por el abogado Esteban Gómez Rovira, considera que la Alta Inspección no ha defendido sus derechos ni ha mediado para que la Generalitat cumpla el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le instaba a garantizar, de manera cautelar, la enseñanza en casellano a menores de 7 años cuyos padres lo pidan.
En este sentido, el titular de Educación dijo que "no es bueno tener dos redes diferentes de enseñanza" y que debe encontrarse "el sistema más adecuado en una red única de centros".
Suárez Pertierra explicó que la Alta Inspección "ha venido transmitiendo a la Generalitat las incidencias que se producen, ha visitado diferentes centros y ha actuado responsablemente en cualquier momento".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
C