SUAREZ: "ESTOY ORGULLOSO DEL TRABAJO QUE HICIMOS ENTRE TODOS
- El que fue primer presidente democrático se emocionó al oir "Libertad sin ira"
- Arzalluz: "todavía hay gente a la que me cuesta saludar"
- Trillo disculpó las ausencias de González, Anguita y Aguilar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fue primer presidente democrático de la transición española, Adolfo Suárez, no ha podido contener las lágrimas al oir "Libertad sin ira", la canción que fue himno de la democracia en los años 70, y declaró al finalizar los actos conmemorativos dl 20 aniversario de las primera elecciones libres que se siente "orgulloso del trabajo que hicimos entre todos".
Suárez ha sido el gran protagonista de la noche. Reconocida su labor por todos los asistentes, feliz y orgulloso de su trabajo durante la transición, destacó su "añoranza" de la política, pero puntualizando que tiene "plena dedicación" a su familia y que no piensa volver.
Haciendo gala de un gran sentido del humor, atribuyó a "la edad" el hecho de no haber podido contener las lágrimas l oir los acordes de la canción interpretada a finales de los 70 por el grupo Jarcha, sobre todo "después de que al ponerlo en los mítines de esa época me insultaran, me llamaran traidor, me llamaran de todo...".
En su opinión, "lo que es necesario, es posible y se puede hacer si se quiere". Con esta filosofía resumió su actitud al afrontar la transición a la democracia.
Sobre la encuesta que ha publicado "La Vanguardia" en la que Suárez aparece como el presidente mejor valorado de la historia deocrática de España, el político centrista aseguró que ese buen concepto se debe al paso del tiempo y a su ausencia de la arena política.
EL GOBIERNO
Al acto de hoy asistieron representantes de todas las instituciones del Estado actuales y pasadas y los políticos que directamente intervinieron en la transición. También estuvo representado el Gobierno actual, con el presidente, José María Aznar, y el vicepresidente, Francisco Alvarez Cascos, a la cabeza.
Aznar, que felicitó personalmente a todos os protagonistas de la transición, abandonó precipitamente el Congreso sólo unos minutos después de finalizar el concierto del Orfeón Donostiarra, para tomar un avión con destino a Amsterdam, donde asiste esta misma noche a una cena con primeros ministros y titulares de Exteriores de los países comunitarios.
Por su parte, Cascos elogió la organización del acto y expresó su sorpresa por el "éxito" conseguido en la conmemoración del 20 aniversario de las primeras elecciones democráticas.
AUSENCIAS
Los grandes ausentes de la noche fueron el líder socialista, Felipe González; el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra; el coordinador general de IU, Julio Anguita, y la portavoz parlamentaria del grupo, Rosa Aguilar.
Para disculpar su ausencia, debida a un compromiso "ineludible e inaplazable", González llamó en dos ocasiones al presidente de la Cámara, Federico Trillo, quien también recibió las disculpas de Anguita, que hoy se encuentra en una fiesta-mitin de Iniciativa per Catalunya.
Aguilar se ausentó por tener un problema familiar muy grave y sólo Alfonso Guerra no compareció sin dar explicación alguna, lo que ha dejado la representación socialista mermada con respecto a las de otros partidos, por parte de los cuales han asistido sus máximos dirigentes.
LOS NACIONALISTAS
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, lamentó muy especialmente la ausencia de los dos líderes del PSOE, porque ambos "trabajaron mucho por conseguir lo que tenemos ahora".
Para el dirigente nacionalisa, el acto de hoy ha sido el recuerdo de un "tiempo hermoso" en el que "tanto trabajamos" para lograr la democracia.
Tras 20 años sin pisar el hemiciclo, Arzalluz dijo no sentir una emoción especial. Lo que sí hizo fue ocupar el que fue su escaño en 1977, "al lado del de Roca". En el acto de hoy, ha recordado, los asistentes están divididos en dos mitades, "la mitad de la gente venía del pasado y la otra mitad veníamos del palo" de la lucha democrática. "A mí", ha reconocido, "hay gente a la que todava me cuesta saludar".
Arzalluz aseguró que aceptó la invitación a la celebración del 20 aniversario de las elecciones democráticas por "no hacer un feo" y explicó que el presidente del Gobierno le envió una nota pidiéndole saludarle antes de salir hacia Amsterdam.
El presidente del PNV tuvo una valoración crítica sobre el programa del concierto. Consideró poco adecuada la interpretación del "Gernikako Arbola" por su vinculación con la idelogía carlista y, sin embargo, elogió la elección del "Agurjaunak", un himno de salutación que reivindica la igualdad de todos.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, reconoció que "todos estamos en deuda" con Suárez, al que calificó de "gran protagonista de la noche".
No quiso entrar, sin embargo, en alabanzas a unos u otros protagonistas de la transición, porque "cuando más incienso se echa, es mayor el complejo de culpa que se tiene".
EXITO
El presidente del Congreso, Federico Trillo, estaba tras el concierto exultante. Consderó el acto "maravilloso" y se mostró satisfecho por el éxito conseguido en esta convocatoria.
Justificó las ausencias de González, Anguita y Aguilar y reconoció que el Orfeón Donostiarra le había dado una sorpresa al incluir en el programa el himno a Murcia, que es su tierra natal.
Todo el programa fue diseñado entre el presidente de la Cámara y el director de la coral, buscando el equilibrio entre las canciones de las dintintas comunidades autónomas, las piezas clásicas y el himno "Libertad si ira", que forzosamente debía cerrar el concierto. Como propina, el Orfeón ha arrancado la sonrisa de los asistentes haciendo un recorrido por los últimos 20 años a través de la música que acompañó a los anuncios de esa época, interpretando canciones publicitarias como las de Cola-Cao, las muñecas de Famosa, Heno de Pravia, El Lobo, etc.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1997
SGR