Castilla y León

Óscar Puente, partidario de que el PSOE permita un gobierno del PP para evitar que Vox entre en el gobierno

- La Ejecutiva del PSOE lo desautoriza

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, se mostró claramente este lunes partidario de que su partido, el PSOE, permita un gobierno del Partido Popular en Castilla y León para evitar que Vox entre a formar parte del ejecutivo autonómico.

Puente, en declaraciones en ‘la Sexta’ recogidas por Servimedia, indicó que todo apunta a que Vox formará parte del futuro Ejecutivo del Partido Popular. “Pero", añadió, "en todo caso, el PSOE tiene una posibilidad, que es ofrecerle una alternativa”. “Si el PP finalmente se echa en brazos de Vox, que sea porque no se le ha planteado otra posibilidad”.

“Sería positivo la posibilidad de explorar un acuerdo que evitara que la extrema derecha condicione algo tan importante como la recuperación económica”, por lo que defendió que “es importante que en este momento el PSOE juegue un papel responsable, de Estado, y ofrezca al PP una posibilidad para evitar que esas cosas se produzcan”.

El que en su día fuera uno de los firmes defensores del ‘no es no’ del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy que derivó en la salida de Pedro Sánchez de su primer mandato en el partido, reconoció abiertamente que es "partidario de esa posibilidad” de que el PSOE se abstenga y permita un gobierno del PP en Castilla y León.

Defendió esta posición “por coherencia” porque de la extrema derecha “no se puede decir que es peligrosa, advertir de los peligros” de su entrada en los gobiernos “y no adoptar una acción en consonancia con el discurso”.

“Si tan peligrosa es la extrema derecha, lo normal es no permitir que aceda a los gobiernos”. “Si hay posibilidad de hacerlo, hay que intentarlo”, insistió el alcalde socialista, que contrapuso la posición que, a su juicio, debe mantener el PSOE, con la del PP, que defiende un “discurso de destrucción y no ofrece alternativa”.

“Deberíamos ser distintos”, reiteró, y si se alerta de la “peligrosidad” de esos partidos, “en el momento que hay posibilidad, deberíamos intentarlo, ofrecerlo, y si el PP se echa en brazos" de Vox, que no pueda decir que fue "porque no hay alternativa”, resumió el dirigente socialista, convencido de que habrá gente en el PSOE que comparta esa opinión.

Sin embargo, en la Ejecutiva del PSOE, según fuentes consultadas por Servimedia, desautorizan esa opción defendida por el alcalde de Valladolid y aseguran que se trata de “opiniones” pero no de la posición del partido.

Puente aseguró que “este país vive excesivamente crispado” porque se ha permitido a los “extremos hacerse con el discurso”, por lo que sumó esta abstención como una medida más para frenar el auge de estas formaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
MML/clc