ETA

Las víctimas de ETA piden que no se use el lema ‘que te vote Txapote’

-Hacen un llamamiento a la clase política y a la ciudadanía para que no se banalice el terrorismo y no se use el ‘lema’ de forma partidista

Madrid
SERVIMEDIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA a título individual han pedido este martes en un llamamiento a la sociedad y a la clase política que no se utilice el lema ‘que te vote Txapote’ porque aseguran “supone una banalización del terrorismo y de los terroristas”.

Según aseguran las entidades firmantes del escrito, el lema “resulta muy doloroso para muchas víctimas”, y no ayuda “en nada” a la tarea de deslegitimación del terrorismo por la que trabajan todos los días desde Covite y la Fundación Fernando Buesa.

Los colectivos recuerdan que ‘Txapote’ “es el asesino de decenas de personas” y destacan que “es indigno y cruel que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares”.

Covite y la Fundación Fernando Buesa piden a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo por respeto a la memoria de sus familiares, “así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas”.

RESPETO A LA MEMORIA

En el escrito manifiestan que “la causa de la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista”, y exigen que ningún partido político se arrogue su representación ni les imponga “cómo tenemos que sentirnos las víctimas”. Consideran así que la utilización partidista de la memoria del terrorismo “va en la dirección contraria de la consideración a la dignidad de las víctimas, cuyo pluralismo se inscribe en la universalidad de su condición como tales”.

El colectivo señala que actualmente “es un momento difícil para la memoria del pasado del terrorismo, en el que la tentación del olvido y de pasar página sin haber abordado la tarea pendiente de la deslegitimación ética, social y política de ETA es muy grande”. Indican así, que “si en este momento tan delicado se utilizan eslóganes viciados, se corre el riesgo de contribuir a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio”.

Entre las víctimas de ETA que, a título individual, se adhirieron a esta petición se encuentran: Pablo Romero, Francisco Zaragoza, Sandra Carrasco, Mikel Iruretagoyena, Gorka Landaburu, Naiara Zamarreño, Iñaki García, Barbara Durkhop, Josu Elespe, Ivan Ramos, Miguel Ángel Díez, Rafael Olaziregi, Miren Edurne, Nerea Barrios, Juan Carlos Ábalos, Rubén Múgica, Alberto Muñagorri, Jaime Arrese, José María Lobato, José Miguel Gómez, y Andoitz e Ibai Korta.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
JSR/gja