Día del Autismo
Fundación Orange apuesta por la literatura como herramienta para entender mejor el autismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Orange, ante la celebración, el 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación del Autismo, destacó este viernes su apuesta por la literatura como herramienta para entender mejor los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
La entidad ha trabajado en el desarrollo de herramientas y proyectos para facilitar el día a día de las personas con TEA, así como para contribuir al entendimiento de su realidad. Entre los proyectos más recientes de la Fundación está la producción y elaboración de distintos libros que ponen de manifiesto la importancia de conocer este trastorno, eliminando falsos mitos y prejuicios.
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el objetivo de visibilizar la realidad de este trastorno y ayudar con ello tanto a estas personas como a sus familias. Aunque no existen datos censales sobre el número real de personas con Trastorno del Espectro Austista, algunas de las investigaciones realizadas estiman que actualmente puede haber unos 450.000 en España. Sin embargo, sigue siendo un trastorno desconocido por gran parte de la población, lo que genera incomprensión hacia ellas, así como dificultad en las relaciones con su entorno.
Daniel Morales, director de la Fundación Orange, indicó que “las personas que conviven con trastornos del espectro del autismo están expuestas de manera continuada a condicionantes que afectan a la forma que tienen de ver el mundo, de procesar la información y de relacionarse con otras personas. Para el resto de las personas resulta complicado comprender las situaciones que generan estos condicionantes y empatizar con ellas”.
En la lectura ‘Cómo ser Autista’ se muestra, con capítulos breves y concisos, una visión diferente y esperanzadora del autismo. 192 páginas completas de emociones para experimentar empatía, desesperación o risas para cambiar la percepción de los demás sobre la realidad que viven las personas con este trastorno, generando empatía y apoyo.
También, en ‘Adrián y el ropero' viajero’ se cuenta la historia de Adrián, un niño que se muda a un piso nuevo que tiene un armario con poderes para viajar. La historia se inspira en un protagonista real para dar a conocer mejor la realidad de las personas con autismo.
La Fundación Orange lanzó el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, la colección de cuentos infantiles ‘Eva Aprende’, especialmente desarrollada para niñas con autismo, que en meses próximos se encontrará recogida también en una aplicación móvil gratuita que llevará su mismo nombre. Se trata de la versión femenina de ‘José Aprende’, cuya ‘app’ ha conseguido más de 150.000 descargas desde su lanzamiento en 2016. Ambas iniciativas responden “a la esencia de la Fundación, enfocada a la aplicación de la tecnología para facilitar la comunicación, especialmente entre los colectivos con más dificultades, como puede ser el de las personas con TEA”.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
LSM/gja