PRESUPUESTOS

STRAUSS-KAHN AFIRMA QUE LOS BANCOS ESPAÑOLES NO NECESITAN POR AHORA UNA RECAPITALIZACIÓN PÚBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que, por ahora, los bancos españoles no necesitan una recapitalización pública.

En rueda de prensa después de participar en las jornadas del Banco de España sobre la presencia española en el FMI y el Banco Mundial, Strauss-Kahn señaló que la necesidad de recapitalización por parte de las entidades "depende de su exposición a los problemas de los créditos "subprime" en Estados Unidos".

Por esta razón, considera que, por lo visto hasta ahora, los bancos españoles no necesitan esa recapitalización, aunque sí se mostró convencido de que si en algún momento esa situación cambia, el sector público español "entrará en acción".

Sobre los riesgos a que la economía mundial entre en deflacción, el máximo responsable del Fondo afirmó que los cambios en el precio del petróleo y las expectativas sobre la evolución del coste de los alimentos, "que se mantendrán bastante planos", no significa que "tengamos delante el peligro de la deflacción".

En su opinión, la inflación ha pasado a ser un "problema menor" y no ve un peligro de deflactación en el corto plazo, aunque advirtió de que "el riesgo siempre está ahí".

En cuanto a la evolución de las economías en 2009, Strauss- Kahn reiteró que será "un año muy complicado", aunque se mostró esperanzado en que "nuestras previsiones sean erróneas". No obstante, señaló que las dificultades del próximo ejercicio afectarán, "no sólo a España, sino a toda la UE y a Estados Unidos".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2008
L