STOCK OPTIONS. EL PSOE PEDIRA MAÑANA FORMALMENTE AL GOBIERNO QUE IMPIDA LA EJECUCION DE LAS OPCONES SOBRE ACCIONES EN TELEFONICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista defenderá mañana en el pleno del Congreso una moción para que el Gobierno adopte urgentemente las medidas precisas para impedir la ejecución de los planes de opciones sobre acciones ("stock options") en empresas como Telefónica.
Los socialistas piden al Ejecutivo que impida la ejecución de estos planes en las empresas "que han sido recientemente privatizadas, que ostentan una posición de monopolio o de dominio en l mercado, que cobran tarifas o precios regulados por el Gobierno, o que no repartan dividendos".
En estos casos, argumentan, "las valoraciones o resultados de las empresas no derivan directamente de la actividad de dichos administradores o directivos, sino más bien de su peculiar situación en el mercado".
En el texto, los socialistas piden también al Ejecutivo que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para asegurar la transparencia real de estos sistemas retributivos, mediante la idenificación precisa e individualizada de los beneficiarios y cuantías correspondientes a cada uno de ellos.
CONTRA UN USO "DESPROPORCIONADO"
Asimismo, piden al Gobierno que evite que la fiscalidad correspondiente a estas operaciones afecte o perjudique a otros rendimientos del trabajo que deban calificarse de irregulares.
Los socialistas también quieren que el Congreso de los Diputados exprese "su disconformidad y rechazo" con la conversión de las opciones sobre acciones "en un mecanismo que posiilita la obtención de beneficios extraordinarios y desproporcionados, en favor de colectivos limitados de administradores y directivos de sociedades y por procedimientos caracterizados por su opacidad y ausencia de información".
La moción del Grupo Socialista se unirá a otra de Nueva Izquierda, en la que se propone que el Congreso se dirija a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que en el plazo de dos meses elabore un informe sobre el grado de cumplimiento por las sociedades anónima del "código de buen gobierno", elaborado por la Comisión Olivencia.
Asimismo, insta al Gobierno a estudiar y presentar ante el Parlamento una regulación de las opciones sobre acciones como sistema retributivo de las sociedades, que recoja "una fiscalidad específica y la obligatoriedad, en caso de adoptar este sistema de remuneración, de hacerlo accesible a todos los empleados de la compañía, así como de hacer públicos los nombres de los beneficiarios".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
CLC