STOCK OPTIONS. EL OBISPO PORTAVOZ DICE QUE NO ES ETICO NI MORAL EL ENREQUECIMIENTO CON LAS "STOCK OPTIONS"

- Pide un tratamiento fiscal especial para estas rentas

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, declaró hoy que el "enriquecimiento súbito" que han generado las opciones sobre acciones ("stock options") a algunos directivos de Telefónica es legal, "pero no es moral ni éico".

Asenjo manifestó, minutos antes de iniciarse la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que este procedimiento constituye "una ofensa a tantas personas, a tantos trabajadores, que reciben su salario, a veces escaso, de su trabajo honrado y honesto".

El prelado señaló que el aumento de patrimonio de los directivos de Telefónica con las "stock options" supone un enriquecimiento súbito y espectacular que no es "fruto del trabajo y del esfuerzo, que debería ser la fuente normal de los inresos de una persona y de una familia, sino más bien de una información privilegiada o determinadas actividades o maniobras especulativas".

Por este motivo, insistió en que la operación supone una ofensa para los 8 millones de pobres que aseguró hay en España, de los cuales 6 millones tienen unos ingresos inferiores a las 40.000 pesetas mensuales y 2 millones no superan las 22.000 pesetas al mes. Asimismo, recordó que hay 300.000 españoles "sin techo", que carecen de un hogar.

Asenjo leyó una reslución de la Conferencia Episcopal, de 1990, en la que los obispos alertaban de la desmesurada exaltación del dinero", ya que indicaban que "el ideal de muchos parece que no ser otro que la de hacerse ricos en muy poco tiempo, sin ahorrar medios para conseguirlo, sin atender otros valores, sobre todo los aspectos éticos de la actividad economica". A su juicio, estas impresiones permanecen vigentes.

Finalmente, el obispo portavoz se mostró partidario de una normativa que "impidiera estos excesos" y otogara un tratamiento fiscal especial a estas rentas que sirviera como elemento disuasorio contra ellas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1999
GJA