STANDARD AND POOR'S SITUA LA ECONOMIA DE CANTABRIA AL MISMO NIVEL QUE UNA EMPRESA EN SUSPENSION DE PAGOS

SANTANDER
SERVIMEDIA

La agencia internacional Standard and Poor's asignará a la Diputación Regional de Cantabria el mismo 'rating' que concede a empresas que se encuentran en situación de crisis o suspensió de pagos, lo que supone una advertencia para los posibles prestamistas de la Administración regional de su poca fiabilidad, según publica en el número de este mes la revista "Cantabria Económica".

Según esta publicación, el Gobierno regional comenzó los trámites para su calificación el pasado mes de octubre con el objetivo de acceder a un crédito internacional, al no conseguir que ninguna entidad española acudiera al concurso para conseguir un crédito de 10.000 millones de pesetas.

El Bank of Amrica, única entidad que parece dispuesta a realizar esta operación a través de una emisión de deuda pública en divisas, que debe contar con la autorización de Transacciones Exteriores, requirió esta calificación, ineludible en el mercado norteamericano.

Según "Cantabria Económica", la comunidad autónoma estará calificada como "mínimamente fiable", junto a las empresas en suspensión de pagos. Esto no es inconveniente para la concesión del crédito, pero supone que deberá ofrecer mejores condiciones que uienes están considerados clientes solventes.

El presidente cántabro, Juan Hormaechea, aseguró el pasado mes de enero que la empresa Standard and Poor's daría a Cantabria la máxima calificación, AAA. La designación final deja en evidencia las previsiones del mandatario regional y el saneamiento de la economía regional tantas veces anunciado por Hormaechea.

La empresa norteamericana ha concedido el 'rating' AAA al Banco Santander, mientras que la Administración central de España tiene el calificatvo de AA. Algunas comunidades españolas consiguen según esta empresa el modesto BB, calificación a la que Cantabria no logra llegar.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1994
C