STANDARD & POOR'S CONFIRMA LA DOBE A PARA EL REINO DE ESPAÑA EN SUS EMISIONES A LARGO PLAZO EN DIVISAS

MADRID
SERVIMEDIA

Standard & Poor's ha decidido hoy mantener la calificación de "AA" para las emisiones a largo plazo en divisas del reino de España, y atribuye una perspectiva "positiva" a este rating, según informó la propia agencia de calificación.

Este rating afecta a una deuda en divisas de 10.000 millones de dólares (1.160.000 millones de pesetas), y otorga un rating "A-1+" para la deuda a corto plazo.

Stadard & Poor's considera que el nivel de endeudamiento externo neto del Reino de España es bajo y valora positivamente el seguimiento por parte del gobierno de políticas en línea con los criterios de convergencia de la CE.

Reconoce, sin embargo, que las rigideces de los precios en el sector servicios y los "altos crecimientos salariales (incluso en un entorno de desempleo)" han erosionado la competitividad y potenciado un deficit por cuenta corriente "sinificativo".

Con su "perspectiva positiva", a agencia americana apuesta por que se producirán cambios legislativos tras las elecciones que reduzacn la rigidez del mercado laboral y estimulen la competitividad de los servicios.

Standarad & Poor's estima que, a pesar de la debilidad del crecimiento del PIB que podría ser negativo en 1993, y "la mayor demanada de transferencias por parte de los gobiernos regionales que se puede esperar despues de las elecciones", la debilidad de la demanda interna será capaz de moderar el deficit por cuenta corriete y reducir el endeudamiento externo neto.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1993
JCV