Deporte
Special Olympics pide en el Senado más financiación pública para sus deportistas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Special Olympics España, Miguel Sagarra, reclamó este jueves en el Senado que las administraciones públicas aporten mayores fondos a esta organización con el fin de ayudar a llevar a cabo actividades de entrenamiento y competiciones para personas con discapacidad intelectual.
Sagarra lanzó esta petición en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, donde informó de los programas que lleva a cabo Special Olympics España para la promoción y el fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual.
Special Olympics es una organización deportiva internacional fundada por Eunice Kennedy, hermana del expresidente estadounidense John F. Kennedy, tras un campamento en 1962. La entidad española nació en 1991 con el fin de ofrecer entrenamiento deportivo y competiciones en varios deportes para niños y adultos con discapacidad intelectual, a los que da oportunidades para desarrollar sus aptitudes físicas, experimentar alegría y compartir habilidades con amistades, otras familias y demás deportistas.
“La filosofía de Special Olympics es centrarse en lo que los deportistas sean capaces de hacer, no en aquello que no puedan hacer”, comentó Sagarra, quien recordó que el deporte es un derecho universal que necesita dotarse de “contenido” para facilitar su práctica entre las personas con discapacidad.
Special Olympics España se constituyó como fundación en 2006 para mejorar sus oportunidades de financiación, puesto que la Ley del Deporte impide que sea una federación deportiva estatal salvo en el caso de las de personas con discapacidad, que pueden ser polideportivas, y ya existía la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).
A diferencia de la Feddi, de carácter más competitivo, Special Olympics España se configura como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte con un enfoque recreativo.
Actualmente, Special Olympics España cuenta con una plantilla de tres personas y desarrolla programas para 17 deportes, que practican cerca de 16.000 personas con discapacidad con la ayuda de unos 5.000 voluntarios.
El presupuesto anual de la entidad es de unos 600.000 euros, según Sagarra, quien recalcó: “Hacemos todo lo que podemos y más con toda la imaginación posible”.
JUEGOS MUNDIALES
Las mayores competiciones son los Juegos Mundiales, cuya edición de verano se celebrará el próximo año en Berlín (Alemania) y la de invierno iba a comenzar en enero de 2023 en Kazán (Rusia) tras un aplazamiento por la pandemia, pero finalmente han quedado cancelados y con la sede aún por determinar.
Con todo, Sagarra lamentó la “escasa financiación pública” que recibe Special Olympics España, la cual consideró “manifiestamente mejorable”. No obstante, apuntó que solo un 4,6% de los 600.000 euros anuales proceden de dinero público, cuando ese porcentaje es mayor en países como Portugal (89%), Polonia (88%), Alemania (75%), Serbia (75%), Bélgica (48%) y Países Bajos (10%). “Hay recorrido para mejorar el apoyo público”, apuntó.
No en vano, indicó que el próximo año se celebran los Juegos Mundiales Special Olympics en Berlín, para los cuales España podría contar con una expedición de 105 a 110 personas con un coste de unos 800 euros por miembro de la delegación. Pero las familias de los deportistas podrían cubrir hasta el 90% de los gastos, según Sagarra.
Por otra parte, Sagarra comentó que Special Olympics España pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reciba a una delegación de deportistas antes de viajar a Berlín el próximo verano, después de solicitarlo sin éxito con motivo de los Juegos Mundiales celebrados en Abu Dabi en 2019.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2022
MGR/gja