SPANAIR Y LOS SINDICATOS VUELVEN A REUNIRSE PARA NEGOCIAR EL PLAN DE VIABILIDAD
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La dirección de Spanair ha convocado para mañana a los sindicatos a una reunión en Palma de Mallorca, con el objetivo de intentar formar la mesa de negociación del ERE y avanzar así en la puesta en marcha del plan de viabilidad.
Este encuentro se producirá una semana después del mantenido en Madrid, en el que los sindicatos rechazaron formar la mesa de negociación al considerar que la información aportada por la compañía sobre el plan de viabilidad era insuficiente.
De hecho, denunciaron que la dirección no aportó ni el registro de solicitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ministerio de Trabajo.
La mesa de negociación debe representar a los diferentes comités de empresa y a las distintas áreas de trabajo de la compañía. En principio estará formada por 12 representantes sindicales.
Para que el plan de viabilidad sea aprobado, la dirección debe cerrar acuerdos con cada colectivo que tiene convenio propio, además de uno global para el ERE con dicha mesa de negociación.
El objetivo de la empresa es cerrar estos acuerdos antes del 14 de septiembre, por lo que mantendrá reuniones periódicas con la mesa de negociación durante el verano.
1.100 AFECTADOS
La empresa ya adelantó a los sindicatos que pretende que el recorte incluya a unos 710 trabajadores de servicios de tierra. Serán 180 trabajadores de "rampa", unos 270 empleados de servicios generales (personal administrativo), 120 técnicos de mantenimiento y otros 140 del área de ventas y reservas.
En cuanto al personal de vuelo, el plan de viabilidad afectará a 120 pilotos y 220 auxiliares de vuelo. En general, los empleados afectados serán unos 1.100.
Los representantes sindicales indicaron que su prioridad será reducir el número de despidos y que se mantengan las condiciones laborales ya existentes. Además, tratarán de impulsar despidos pactados, reducciones de jornada, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas o negociadas.
Otro de los puntos a negociar es la eliminación de las bases que tiene Spanair en Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Alicante y Bilbao, puesto que la empresa ha mostrado su intención de mantener sólo abiertas las de Madrid y Barcelona.
Como resultado de esta reestructuración, Spanair reducirá cerca de un 20% su actividad, al eliminar nueve de sus rutas antes del 25 de octubre. Desde principios de ese mismo mes quiere empezar a aplicar el plan para que esté concluido a 1 de enero de 2008.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2008
CAA