SPANAIR Y LOS SINDICATOS SE VUELVEN A REUNIR EL VIERNES PARA INTENTAR AVANZAR EN LA NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD
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La dirección de Spanair ha convocado a los sindicatos a una reunión en Palma de Mallorca el viernes, 1 de agosto, para intentar formar la mesa de negociación del ERE y avanzar así en la puesta en marcha del plan de viabilidad.
Este encuentro, del que informó a Servimedia un portavoz de la aerolínea, se producirá una semana después del mantenido en Madrid, en el que los sindicatos rechazaron formar la mesa de negociación al considerar que la información aportada por la compañía sobre el plan de viabilidad era insuficiente.
De hecho, denunciaron que la Dirección no aportó ni el registro de solicitud del ERE en el Ministerio de Trabajo.
La mesa de negociación debe representar a los diferentes comités de empresa y a las distintas áreas de trabajo de la compañía. En principio estará formada por 12 representantes sindicales.
Para que el plan de viabilidad sea aprobado, la Dirección debe cerrar acuerdos con cada colectivo que tiene convenio propio además de uno global para el Expediente de regulación de Empleo con dicha mesa de negociación.
El objetivo de la empresa es cerrar estos acuerdos antes del 14 de septiembre por lo que mantendrá reuniones periódicas con la mesa de negociación durante el verano.
La empresa adelantó a los sindicatos que pretende que el recorte incluya a unos 710 trabajadores de servicios de tierra. Serán 180 trabajadores de "rampa"; unos 270 empleados de servicios generales (personal administrativo), 120 técnicos de mantenimiento y otros 140 del área de ventas y reservas.
En cuanto al personal de vuelo, el plan de viabilidad afectará a 120 pilotos y 220 auxiliares de vuelo. En general, los empleados afectados serán unos 1.100.
Los representantes sindicales indicaron que su prioridad será reducir el número de despidos y que se mantengan las condiciones laborales ya existentes. Además tratarán de impulsar Despidos pactados, reducciónes de jhornada, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas o negociadas.
Otro de los puntos a negociar es la eliminación de las bases que tiene Spanair en Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Alicante y Bilbao puesto que la empresa ha mostrado su intención de mantener solo abiertas las de Madrid y Barcelona.
Como resultado de esta reestructuración Spanair reducirá cerca de un 20% su actividad al eliminar nueve de sus rutas antes del 25 de octubre. Desde principios de ese mismo mes quiere empezar a aplicar el plan para que esté concluido a 1 de enero de 2008.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
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