SPANAIR: NUEVO "PUENTE AEREO" DESDE EL 14 DE MARZO
- Iberia contará con dos competidoras privadas en uno de sus negocios más rentables, antes de Semana Santa
- La compañía estudia importantes cambios en su oferta, que hará púlicos inminentemente
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La compañía aérea privada Spanair iniciará el próximo 14 de marzo su propio servicio de "Puente Aéreo" Madrid-Barcelona, ampliando así el marco de competencia on la estatal Iberia, que desde el segundo trimestre del año verá mermar seriamente su márgen en uno de los negocios más rentables que tenía hasta ahora.
Según confirmó hoy a Servimedia el director general de Spanair, Carlos Bravo, la compañía espera obtener la licencia de Aviación Civil esta misma semana, para competir con Iberia prestando servicios de vuelos regionales, y estiman que el próximo 14 de marzo, "con toda probabilidad", se abrirá al público el nuevo "Puente Aéreo".
REACCION INMINENTE Con esta anuncio, ya son dos las compañías privadas con las que Iberia deberá competir en menos de dos meses, dentro de su servicio de vuelos regulares Madrid-Barcelona. El hecho de que se produzca antes de la temporada alta de Semana Santa, ha forzado que Iberia esté analizando en estos momentos "una reacción inmediata", en la que no se descartaría un ajuste de precios y de servicio.
Fuentes de la compañía del INI consultadas por Servimedia señalaron que se están estudiando las medidas a tomar frete a la competencia, pero advirtieron que los clientes saben que su servicio es el mejor, y que la oferta actual de Iberia conlleva unos costes fijos que las demás no podrían soportar.
De momento, las dos privadas que han hecho pública su oferta de "Puente Aéreo" apuestan claramente por la guerra de precios con Iberia, ya que Air Europa y Spanair han diseñado unas tarifas casi iguales, 20.000 pesetas ida y vuelta, un 30 por cien por debajo de los precios actuales de la empresa estatal.
La diferenia entre Iberia y las privadas sigue estando en la periodicidad del servicio y modalidad de contratación de billetes, ya que Air Europa y Spanair intentan competir en las denominadas "tarifas minis", que obligan a comprar el viaje en determinadas oficinas y con condiciones en las horas de ida y vuelta, mientras que los precios más altos de la compañía pública, permiten hacerlo desde cualquier agencia y con el billete abierto.
También la diferente regularidad de vuelos es diferenciador entre las oferta de las tres compañías queporestarán el servicio regular Madrid-Barcelona. Air Europa mantendrá 18 vuelos diarios, es decir, nueve desde cada una de las dos capitales, y Spanair lo hará con 14 vuelos, siete en cada sentido.
El "Puente Aéreo" de Air Europa empezará a las 5,45 de la mañana en Madrid (los fines de semana habrá un servicio reducido), y terminará con un vuelo desde Barcelona que saldrá a las 11,45 de la noche.
Por su parte, Spanair inaugurará todos los días laborables el servicio a la 6,45 de la mañana, una hora después que Air Europa, y el último viaje partirá simultánemamente desde ambas terminales a las 23,45 horas. Los sábados ofrecerá sólo dos vuelos desde Barcelona y uno desde Madrid, mientras que en domingo serán dos desde Madrid y uno desde Barcelona.
MAS COMPETENCIA
Solo una semana antes de abrir este nuevo servicio, Spanair abrirá otra vía de competencia con Iberia en vuelos regulares nacionales, al inaugurar el 7 de marzo la ruta Palma-Madrid-Canarias, a la que sucedeán en los días siguientes nuevos servicios similares.
La finalidad de esta oferta es crear un servicio de enlaces aéreos regionales alternativo a Iberia, uniendo las ciudades de Palma-Madrid-Barcelona-Gran Canaria-Tenerife, con distintos vuelos.
Esta misma compañía espera recibir a finales de febrero otra licencia, esta vez procedente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para prestar el servicio de "autohandling", movimiento de equipajes y personas en tierra, a los clientes que viaen con sus aviones, en las cinco terminales en las que pretende operar con sus vuelos regionales, por lo que no piensa optar al permiso de segundo operador "como sí ha hecho Air Europa", según Bravo.
Para poner en marcha este servicio regular, Spanair ha realizado una inversión de 1.200 millones de pesetas, dirigidos, fundamentalmente, a la adaptación de sus instalaciones en terminales y de las propias cabinas de los aparatos.
No obstante, el directivo de la empresa señaló a Servimedia que estos lanes son de expansión, y no de cambio de estrategias, ya que, dijo, "nuestro vocación es mantenernos mayoritariamente en el mercado de las compañías 'charter' en el futuro", y explicó que para el próximo verano contará con una flota de 12 aparatos MD-83 y dos Boeing 767, y sólo dos de ellos operararán en servicios regulares.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1994
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