SPANAIR DESPEDIRÁ A UN MÁXIMO DE 1.193 TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair afectará a un máximo de 1.193 trabajadores de la plantilla de la aerolínea y de su filial Fuerza de Ventas "por razones de carácter económica, técnicas y organizativas".
Así se recoge en el documento presentado esta mañana por la Dirección de Spanair a los representantes de los trabajadores y a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Este ERE forma parte del Plan de Viabilidad con el que Spanair pretende garantizar la continuidad de la Compañía y el mantenimiento de los cerca de 3.000 puestos de trabajo restantes e incluye medidas como la reducción de la capacidad en un 24%, la disminución de costes y un plan de ahorros de gastos de 90 millones de euros para 2009.
Este Plan de Viabilidad es la respuesta de Spanair a la crisis que afecta al conjunto del sector aéreo, como consecuencia del continuo incremento del precio del carburante, la disminución de la demanda debido a la actual recesión económica y el exceso de oferta.
Una de las primeras medidas incluidas en este Plan de Viabilidad es la reducción de capacidad mediante la retirada de 15 aviones entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre, lo que equivale a una reducción del 24% de la operativa de Spanair, así como la eliminación de 9 rutas y la reducción de las frecuencias más deficitarias de otras rutas.
El Plan de Viabilidad prevé también la concentración de sus 7 bases operativas (Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) en 2 (Barcelona y Madrid), con el fin de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos y asegurar la viabilidad de la compañía.
A partir de la presentación hoy del expediente se inicia el periodo de consultas de 30 días que fija la ley para que la empresa y los representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo.
Por ello, la Dirección de Spanair, que ha dado formalmente traslado hoy de este expediente a los representantes de los trabajadores, les convocará a una reunión en los próximos días en Palma de Mallorca para que de manera urgente constituyan la Mesa de Negociación.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
J