RSC

SPANAIR ANUNCIA EL DESPIDO DE 900 TRABAJADORES, UNA CUARTA PARTE DE SU PLANTILLA

- Retirará 15 aviones y reducirá un 20% sus rutas

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Spanair anunció hoy la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad para afrontar la crisis que atraviesa el conjunto del sector aéreo como consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda que contempla el despido de unos 900 trabajadores (cerca de la cuarta parte de su plantilla), la retirada de 15 aviones y la eliminación del 20% de su actividad.

En un comunicado, la aerolínea del Grupo SAS indica que estas medidas, que pretende aplicar a partir de septiembre, buscan asegurar la rentabilidad de la Compañía.

El Plan de Viabilidad se sustenta en cuatro pilares estratégicos: redimensionamiento de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y mejoras en la captación de ingresos.

Como medida urgente y para frenar las pérdidas de la compañía, agravadas por el nivel sin precedentes que ha alcanzado el precio del combustible, Spanair dejará de operar un número estimado de 15 aviones a lo largo de septiembre y de octubre.

De estas 15 aeronaves, cinco están subcontratadas a la compañía Aebal (También del Grupo SAS) con lo que la flota de aviones de Spanair se rreducirá hasta las 53 unidades.

La Dirección de la compañía estima que, con estas medidas de reducción de flota, lograrán un ahorro de 90 millones de euros en 2009.

Además, cancelará nueve rutas deficitarias (Madrid-Viena, Madrid-Munich, Madrid-Girona, Madrid-San Sebastián, Madrid- Granada, Madrid-Oviedo, Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez) porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad.

Tras este recorte de capacidad, Spanair operará el 80% de su red comercial actual, manteniendo su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos.

La compañía, que declaró unas pérdidas de 41 millones de euros en el primer trimestre de 2008, sigue trabajando en la definición de las medidas concretas de este Plan de Viabilidad, que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan entrar en vigor en el mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
I