LA SOSTENIBILIDAD LLEGA A LOS CENTROS COMERCIALES FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sostenibilidad ha llegado a los centros comerciales en Francia, donde los nuevos establecimientos incorporan numerosas medidas que los hacen más respetuosos con el medio ambiente, según informa el diario "Le Figaro".
El pasado mes de octubre Ségécé, empresa dedicada a la construcción de centros comerciales, inauguró en la región parisina Maisonément una gran superficie respetuosa con el medio ambiente especializada en equipamiento para el hogar, y prevé abrir otro centro con la certificación medioambiental francesa HQE (Haute Qualité Environnementale) en la localidad de Aubervilliers en primavera de 2011.
La inmobiliaria Unibail-Rodamco abrió en abril en Ruán Docks 76 el primer centro comercial europeo que ha recibido la certificación medioambiental británica BREEAM, una de las más reconocidas en Europa.
Por su parte, la promotora Altarea desarrolla un proyecto piloto de un centro comercial con certificación HQE en Kremlin-Bicêtre, en la región parisina.
Según los expertos, esta tendencia se debe a que los propietarios de centros comerciales saben que su calidad medioambiental contribuye a la revalorización de su patrimonio, y a que los costes de incorporar medidas para la sostenibilidad, que pueden representar una aumento de entre un 5% y un 10% del presupuesto total, se amortizarán con el tiempo gracias al mayor aprovechamiento energético.
También pretenden anticiparse a la entrada en vigor en Francia de normativas más estrictas sobre eficacia energética y aislamiento de edificios nuevos y renovados.
En lo que se refiere a las superficies comerciales ya construidas sin seguir principios para minimizar el impacto medioambiental, sus responsables se plantean ahora el modo de adoptar medidas eficaces en costes para reducir su consumo energético.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R