SOS RACISMO Y EL MARROQUI SERFATY, PREMIADOS POR LA ASOCION PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo José Luis Aranguren, la organización SOS Racismo, el preso político marroquí Abrahan Serfaty y el periodista Mariano Aguirre han sido lo galardonados con los premios que otorgan anualmente la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), y que recibirán esta noche.
El jurado ha repartido este año el premio nacional de Derechos Humanos entre José Luis Aranguren y SOS Racismo. Al primero se le ha reconocido su "insobornable independencia moral frente al poder", y al segundo su creciente labor, a pesar de ser una joven organización en nuestro país, de denuncia de las actitudes discriminatorias.
A Abrahan Serfaty, conocido por sr el preso político que durante más tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes, 17 años, le ha sido concedido el premio internacional "por su compromiso con la defensa de las libertades democráticas en Marruecos y su apoyo a la causa de la autodeterminación del Sahara Occidental".
Serfaty, que fue puesto en libertad en 1991 y deportado a Francia, fue vícitma de un régimen carcelario y de salvajes torturas que le han dejado serias secuelas en su salud.
Por último, el premio de periodismo sobe derechos humanos ha recaído en Mariano Aguirre, coordinador del área de paz del Centro de Investigación para la Paz de Madrid y director del Transnational Institute de Amsterdam. Además, ha colaborado en revistas y diarios como Triunfo, El Independiente, El País y El Mundo, entre otros.
El premio quiere ser un reconocimiento a su labor de veinte años de periodismo comprometido en la defensa de los derechos humanos, la paz y la solidaridad.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1992
L