SOS RACISMO DENUNCIA DEPORTACIONES DE INMIGRANTES SUBSAHARIANOS DE MARRUECOS HACIA EL DESIERTO DE ARGELIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de SOS Racismo denunció hoy que las autoridades marroquíes efectúan desde la semana pasada deportaciones de inmigrantes subsaharianos a pleno desierto del Sáhara, en territorio argelino, sin contar con el acuerdo de Argelia para aceptar estas deportaciones.
La organización destacó hoy en una nota que en la zona a la que son conducidos los subsaharianos "sólo hay arena, ni siquiera una ciudad y mucho menos agua y comida".
Asimismo, SOS Racismo asegura que que hay testimonios según los cuales ya se han registrado ocho muertes, entre ellas la de una mujer, y un número indeterminado de desapariciones.
Los países de origen de estos ciudadanos subsaharianos son numerosos: Congo, Costa de Marfil, Mali, Nigeria, Liberia, Camerún, Senegal, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Gambia, Níger, Somalia, Sudán, etc.
La organización humanitaria pide a Comisión Europea, al Gobierno español y a las Naciones Unidas la investigación inmediata de estos hechos. Asimismo, insta al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que adopte medidas para la protección inmediata de todos los demandantes de asilo en territorio marroquí.
Al Gobierno marroquí, SOS Racismo le exige el cese inmediato de estas deportaciones y el respeto a los derechos humanos, y al Ejecutivo argelino que eleve una protesta internacional ante estos hechos.
Finalmente, la ONG solicita a los gobiernos y embajadas de los países de origen que investiguen estos hechos y que protejan de manera efectiva los derechos humanos de sus ciudadanos en Marruecos.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
J