SOS RACISMO ALERTA DEL AUMENTO DEL RACISMO EN 2001, QUE ACHACA A LA LEY DE EXTRANJERIA, LA ULTRADERECHA EUROPEA Y EL 11-S

MADRID
SERVIMEDIA

La organización SOS Racismo alertó hoy del aumento de casos de racismo que se produjeron en España, durante el año pasado, y que son achacables a la aprobación de la Ley de Extranjerí, al ascenso de la ultraderecha en Europa y a los atentados del 11 de septiembre.

En su VII Informe Anual sobre el racismo en el Estado español, presentado hoy en rueda de prensa, SOS Racismo destacó que "uno de los mayores problemas" que alienta el racismo es España, viene determinado por la Ley de Extranjería aprobada por el Partido Popular, que "es injusta y muy alejada de la realidad".

El portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, acusó al Gobierno de practicar "un auténtico racismo instituciona" porque, por un lado, anuncia que está fomentando la inmigración legal, pero por otro discimina a los inmigrantes que están a la espera de recibir papeles.

El estudio ha sido realizado a partir del análisis comparativo de más de 100 medios de comunicación escritos y de los casos presentados en cada una de las oficinas de información y denuncias que la asociación tiene por toda España. Además, se incluyen 25 artículos elaborados por periodistas, políticos o escritores, entre otros.

EXCLUSION

Elinforme destaca que se pueden apreciar síntomas de exclusión social en las políticas de inmigración que se están gestando en la Unión Europea y en España. Estas políticas, a juicio de SOS Racismo, son "muy restrictivas" y tienen nefastas consecuencias, como por ejemplo el aprovechamiento de la situación de las organizaciones delictivas para captar a los irregulares y sacar un beneficio económico.

Otro de los rasgos preocupantes es la nueva política de seguridad, puesta en marcha tras los atentados teroristas contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, que dejan a los inmigrantes en una situación de peligro constante.

En este sentido, destacan también el avance de la ultraderecha europea que supone una "amenaza real" hacia la integración de los inmigrantes en la sociedad. En este capítulo se hace especial referencia a la exclusión en la sociedad española del colectivo gitano.

LEY DE EXTRANJERIA

SOS Racismo considera este capítulo como uno de los más "trascendentales", porque creen que a aplicación de esta ley "ha sido un fracaso" que no viene a solucionar el problema de la Inmigración en España.

En este sentido, aseguran que el discurso alarmista por parte de los responsables políticos del Gobierno español, no ayuda a la verdadera integración en la sociedad de las personas emigradas.

Esta ley, prosigue el informe, ha generado "racismo social" que se concreta en: discriminación en los servicios, abusos de poder y agresiones por parte de las Fuerzas de Seguridad.

DERECHOS SOCILES

En lo que a derechos sociales se refiere se destaca, como negativo, la formación de "guetos" escolares, como consecuencia de la Ley de Calidad de la enseñanza que promueve la segregación de los alumnos por procedencia.

Los colegios públicos atendieron en 2001, al 77% de los 133.000 inmigrantes escolarizados en España, situación que SOS Racismo denuncia puesto que los escolares españoles están siendo derivados hacia los centros privados-concertados.

Finalmente, en relación con la sanidad,critican las dificultades de los inmigrantes ilegales para tener acceso a la misma, y una vez que son atendidos se encuentran con el problema de que los efectivos sanitarios no están preparados para darles una atención personalizada.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2002
G