INMIGRACIÓN

SOS RACISMO ABOGA POR REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA LEGALIZAR EL VOTO DE LOS INMIGRANTES

- Cree que los acuerdos bilaterales con los países de origen pueden ser "discriminatorios" para algunos colectivos

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Ramírez, portavoz de SOS Racismo, consideró hoy que la mejor vía para legalizar el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales es la reforma de la Constitución y no la firma de acuerdos bilaterales con los países de origen de los residentes no españoles, como propone el PSOE, porque los convenios pueden resultar "lentos y discriminatorios" para algunos colectivos.

En declaraciones a Servimedia, Ramírez subrayó que la lentitud que puede haber en la firma de esos convenios, que dependerán en mucho de la diplomacia de los países de origen de los inmigrantes, y la discriminación que pueden suponer para algunos colectivos con los que no se suscriban acuerdos hacen de esta vía un camino "poco práctico" para legalizar el voto inmigrante en España.

En su opinión, la reforma de la Constitución supondría un camino mucho más seguro para hacer efectivo un derecho de ciudadanía tan importante como es el de sufragio a los inmigrantes.

Por otra parte, este portavoz de SOS Racismo se mostró también en desacuerdo con el criterio según el cual los residentes no españoles puedan votar si llevan viviendo en este país cinco años, ya que, a su parecer, no es el más apropiado y puede resultar "arbitrario".

En su opinión, lo correcto sería establecer un debate serio para analizar los posibles criterios que hacen que una persona pueda considerarse arraigada en una comunidad.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
I