EL SORTEO DE ORO DE CRUZ ROJA REPARTIRA EL MIERCOLES 200 KILOS DE ORO EN 8.000 PREMIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La duodécima edición del Sorteo delOro de Cruz Roja, que se celebrará el próximo miércoles, repartirá 200 kilos de oro de máxima pureza en 8.000 premios, según fuentes de la institución.

El agraciado con el primer premio recibirá 100 lingotes de un kilo de oro, cuyo valor ronda los 150 millones de pesetas. Además del premio "gordo", se concederán 79 dotados con 3 onzas de oro cada uno y 7.200 premios más con un tercio de onza.

Al oro sorteado se le aplica el valor según la cotización del mismo día del sorteo. Teniendo en cuenta la fluctuaciones del mercado, cada gramo tiene un valor aproximado a las 1.500 pesetas.

8 MILLONES DE PARTICIPACIONES

Según explicaron los portavoces de la institución, los premios obtenidos en los sorteos de la Cruz Roja no tienen consideración de renta a efectos del IRPF.

Agregaron que, al precio de 300 pesetas la unidad, pusieron en circulación ocho millones de participaciones, distribuidas en 80 series de 100.000 números cada una.

Los puntos de venta de participaciones son todos los centos de Cruz Roja Española y sus voluntarios debidamente acreditados en la calle, así como los bancos y las cajas de ahorro.

Además, este año más 5.000 panaderías han participado "de forma muy notable" en las ventas, gracias al acuerdo entre Cruz Roja y la confederación patronal del sector.

El sorteo, retransmitido en directo por TVE, se celebrará en la sede del Banco de España en Madrid y se realizará con la colaboración de los niños del Colegio de Huérfanos de San Ildefonso.

PREMIOS NO ACUMULATVOS

Los premios no son acumulativos, por lo que una papeleta premiada sólo accede al premio de mayor cuantía, pero no a los inferiores, en tanto que las participaciones agraciadas podrán hacerse efectivas, en oro o en dinero, en cualquier oficina de Cruz Roja, dentro de un periodo de 90 días naturales a partir de la fecha del sorteo.

"Tu ayuda vale tu peso en oro" es el lema de la campaña de promoción de esta nueva edición del Sorteo del Oro de Cruz Roja, en la que, desde el 1 de julio, participa Montserrat Caballé, Espartaco, Pedro Almodóvar, Fernando Romay, María Barranco, Ana Torroja y Rosa María Sardá, entre otros personajes públicos, que han pedido en los medios televisivos la colaboración de los españoles.

El Sorteo del Oro de Cruz Roja representa una importante fuente de ingresos para la financiación de las actividades de atención social desarrolladas por la organización benéfica, a través de sus asambleas locales, en toda España, según explicaron las mismas fuentes.

1.300 MILLONES D BENEFICIOS

Los beneficios que obtiene la institución del Sorteo del Oro repercuten muy fundamentalmente en el mantenimiento, mejora y expansión de esa cobertura social.

Su distribución es en función de la venta que realiza la delegación de la institución en cada localidad, por lo que la aportación de los ciudadanos mediante la compra de participaciones es destinada directamente a sus respectivos barrios, pueblos o ciudades.

En 1990, Cruz Roja Española obtuvo 1.300 millones de pesetas a travs de las aportaciones por la compra de participaciones. De ese total, alrededor de un 42 por ciento fue para actividades de asistencia sanitaria y un 30 por ciento para socorros en carretera y playas.

Un 16 por ciento ayuda a financiar actividades sociales que incluyen la atención a ancianos, niños, refugiados extranjeros y reclusos de los sectores de población más desfavorecidos.

Finalmente, Cruz Roja destina un 8 por ciento a paliar los efectos de las toxicomanías y un 5 por ciento apoya las cotribuciones a programas de cooperación internacional.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1991
L