SORIA DICE QUE NO SE HA DEMOSTRADO QUE LA INGESTA DEL ZUMO DE NONI HAYA CAUSADO LA MUERTE DE UNA PERSONA
- La agencia de seguridad alimentaria recomienda no consumir productos que provengan de países de fuera de la UE, como ocurrió con este zumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmó hoy que no se ha demostrado que la ingesta del zumo de noni (morinda citrifolia) sea la causa directa del fallecimiento del hombre el pasado domingo en Granada.
"No se ha demostrado la relación directa entre el zumo y el fallecimiento", aunque el ministerio sí "ha tomado una pauta de prudencia" al retirar el lote del que forma parte la botella sospechosa, un lote "bien identificado" que procede de Estados Unidos y está comercializado a través de México, afirmó Soria en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre un plan de ayuda a los celiacos.
En cualquier caso, subrayó el titular de Sanidad, el zumo de noni es "un alimento autorizado en la Unión Europea, que cumple las normas".
El hombre que falleció en Granada tras la ingesta de este producto estaba enfermo de leucemia y en tratamiento de quimioterapia. En esta situación, algunos pacientes "perciben cierto beneficio" tomando noni, explicó el ministro.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Félix Lobo, dijo tras la rueda de prensa que el noni es una fruta segura y que no se tiene conocimiento de que haya causado problemas a nadie hasta ahora.
Con respecto al control de la venta de productos alimenticios por Internet, Lobo reconoció que es difícil y que se hace, sobre todo, a través de Sanidad exterior para los importados de otros países.
En este sentido, aconsejó a los ciudadanos no adquirir a través de la Red alimentos que procedan de fuera de la UE, ya que su control es más difícil.
En cualquier caso, subrayó, no se conocen casos como éste, en el que se hallan producido fallecimientos tras la ingesta de productos adquiridos por Internet.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
I