MADRID

SORIA ANUNCIA UNA "DISMINUCIÓN EVIDENTE" DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y CANNABIS EN ESPAÑA

- Indica que su Departamento trabajará para conocer mejor el perfil psicológico del consumidor de drogas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció hoy una "disminución evidente" del consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre los españoles de 15 a 64 años y añadió también que el uso de la cocaína en esta misma franja de edad "empieza a estabilizarse".

Soria, que compareció en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de la droga, se comprometió a mejorar la respuesta del sistema sanitario ante las drogodependencias y a profundizar más en el análisis del perfil psicológico del consumidor de estupefacientes en este país.

Del mismo modo, el titular de Sanidad indicó que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) pondrá en marcha, en colaboración con las asociaciones de padres, seminarios para implicar y formar a las familias en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre los más jóvenes.

En su intervención en el Senado, el ministro indicó que los datos sobre la disminución del consumo de tabaco, alcohol y cannabis provienen de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), que se hará pública próximamente. Estos datos, dijo, confirman la tendencia observada en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, donde por primera vez desde 1994 se registró un descenso importante en el consumo de sustancias psicoactivas.

Como avance de la encuesta domiciliaria, Soria destacó queen la población de entre 15 y 64 años, se detecta un paulatino descenso de la prevalencia del consumo de tabaco, al tiempo que empieza a descender el número de personas que consumen alcohol a diario y que se confirma una disminución en el consumo de cannabis para todas las frecuencias, tal y como ya apuntaba la Encuesta Domiciliaria 2005.

Pese al descenso en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en España, el titular de Sanidad subrayó la necesidad de "ser prudentes y no caer en la autocomplacencia", y citó las prioridades de su Departamento en el ámbito de las drogodependencias para los próximos años, que se recogeránen la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, en la que ya se está trabajando.

PERFIL PSICOLÓGICO

Entre estas prioridades, el ministro se refirió a la de profundizar en el conocimiento del perfil psicológico del consumidor de drogas en España para diferenciar al ocasional del habitual y para saber por qué se dróga y cómo ha llegado a esa situación.

Soria señaló también que dentro de las actuaciones para alcanzar el Pacto por la Sanidad, las drogas tendrán un tratamiento específico, al abordarse desde una de las seis comisiones institucionales que ya trabajan en la elaboración del citado pacto sanitario.

En la misma línea, el ministro subrayó que su departamento trabajará para mejorar la respuesta del sistema sanitario a los problemas que plantean las drogodependencias. Concretamente, se buscarán fórmulas para potenciar la detección precoz del consumo de drogas legales e ilegales por parte de la red asistencial y se definirán programas de intervención precoz ante el consumo de estupefacientes.

Durante su comparecencia, Soria recordó que en España el consumo de drogas se produce en un marco de aparente "normalización" social. Los consumidores, afirmó, están integrados socialmente y presentan un patrón de "consumo recreativo" en fines de semana, asociado al tiempo libre y al ocio en grupo. Este perfil -conocido ya en 2004- se acompaña de una baja percepción de riesgo y una gran tolerancia social.

LOS GRUPOS

En su intervención, el senador popular Ángel Pintado subrayó la importancia de trabajar con las familias para prevenir y abordar el consumo de drogas entre los más jóvenes, algo que, según el ministro, ya se está haciendo.

Pintado resaltó también la importancia de analizar las causas que llevan al consumo de estupefacientes para afrontar mejor el problema y la necesidad de hacer ver a la sociedad que detrás de los números hay personas y que estas personas superan, en muchas ocasiones, sus problemas con las drogas.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar que el problema de las drogas lo es de toda la sociedad y que, por ello, ha de trabajarse desde varios frentes.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
M