SORIA ACOGE EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTELAS FUNERARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciudad de Soria acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el V Congreso Internacional de Estelas Funerarias, organizado por la Universidad Alfonso VIII y la Diputación Provincial.
Esta reunión es continuación de las celebradas en la ciudades francesas de Lodeve (1980), Bayona (1972), Carcasona (1977), así como la de San Sebastián (1991).
La principal novedad en la edición de este año consste en que, por primera vez, se va a analizar el arte funarario, concretamente las estelas, desde la prehistoria hasta los momentos actuales.
Antiguamente se designaba con este nombre a los monumentos en forma de piedras monolitas colocadas verticalemte, cuyas inscripciones estaban destinadas a conservar a quellos hechos históricos relacionados con la muerte y que se colocaban en las cabeceras de las tumbas, en los cementerios e incluso en los propios caminos. Actualemente se da el nombre de estelas alas columnas rotas y piedras que sirven de monumentos fúnebres.
Los investigadores más prestigiosos de Europa se han dado cita en el congreso soriano como el francés Pierre Uclá, el portugués doctor Moreira y el alemán Ausibal Kenen, así como los españoles Joan Menchón Ives, Carnén Llusué y Antón Aguirre, entre otros, que han acudido expresamente con trabajos de encargo.
Durante el encuentro, en el que están inscritos más de cien expertos de todo el mundo, se exponen nueve ponencias y más de 50 cmunicaciones con el fin de intercambiar conocimientos y actualizar la investigación de las estelas en toda la Península Ibérica.
Hasta la fecha se conocen unas 5.000 estelas en toda Europa, de las que 2.000 están en España y Portugal, fundamentalmente en Navarra, País Vasco, Castilla y León y Coimbra.
El investigador Pierre Uclá señala que aún es posible que existan muchos por descubir, y añade que sería necesario aumentar el escaso número de personas dedicadas a buscar este tipo de piezas en la eografía para atender a zonas aún sin explorar como es el caso de la zona sur de España.
Las estelas se presentan normalmente con formas antromorfas, discoideas o rectangulares, siendo la decoración más frecuente una cruz en cualquiera de sus modalidades. Su altura suele estar entre los 40 y los 45 centímetros, y el disco abarca unos 30 centímetros de diámetro.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1993
C