SORDOSCEGUERA. SORDOCIEGOS CONGENITOS PUEDEN ADQUIRIR EL LENGUAJE NATURAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños sordociegos congénitos pueden llegar a adquirir el lenguaje natural, aunque con mucha más dificultad y más lentamente que una persona vidente u oyente, según aseguró el profesor e investigador de la Universidad de Oslo (Noruega), Arnfim Muruvik Vonen, durante el segundo plenario, que se celebró ayer en la IV Conferencia uropea de la DBI (Asociación Internacional de Sordociegos).

Muruvik Vonen comenzó su ponencia definiendo el lenguaje natural como aquel sistema de símbolos que posee suficiente complejidad estructural y suficiente versatilidad funcional. Por ello, es el sistema de comunicación más importante para un grupo mayoritario de personas.

Después de establecer las diferencias entre el lenguaje hablado y el signado, Muruvik concluyó que es posible enseñar a los niños sordociegos el lenguaje natural, aunqueéstos tardarían mucho más tiempo y lo aprenderían de forma mucho más lenta que una persona vidente y oyente.

Hoy continuarán las ponencias sobre sordoceguera de esta IV Conferencia, que ha reunido a más de 500 especialistas en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos "Antonio Vicente Mosquete" en Madrid.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1997
C