SORDOS Y DEFICIENTES AUDITIVOS PODRAN COMUNICARSE POR TELEFONO CON EL RESTO DE LA POBLACION
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Los sordos y deficientes auditivos podrán comunicarse por teléfono con el resto de la población, gracias al Centro de Intermediación Telefónica del Inserso para personas sordas, creado en virtud de un convenio firmado el pasado mes de diciembre entre el Minsterio de Asuntos Sociales y Telefónica y que fue inaugurado hoy en Madrid.
El centro, ubicado en la empresa Sertel de la Fundación ONCE y que estará en funcionamiento las 24 horas del día, posibilitará conversión de texto en voz y de la voz en texto, aunque cuando los teléfonos no sean compatibles entre sí actuará un equipo de profesionales que facilitará la comunicación entre la persona sorda y la persona que ha sido requerida por ésta.
Según fuentes de Telefónica, el acceso al Centro de Intermdiación por parte de cualquier usuario de teléfono de texto que desee conectar con un teléfono sonoro convencional o con otro teléfono de texto no compatible se realizará a través de la red inteligente con número 901, con coste equivalente al de la tarifa metropolitana, sea cual sea el punto de llamada, y su precio será abonado por el propio usuario. La diferencia con el coste real de la llamada será asumida por Telefónica España.
El precio de las llamadas salientes del centro, para realizar las oportnas consultas y para trasladar al usuario comunicante las respuestas, tendrá el coste de la tarifa normal y su pago será asumido por el Inserso.
En la inauguración estuvieron presentes el director general del Inserso, Héctor Maravall; el presidente de la Confederación Nacional de Sordos, Luis Jesús Cañón, y el director de la División de Empresas de Servicios de Fundosa Grupo y representante de la empresa Sertel, Pablo Cobo, entre otros.
ROMPER BARRERAS
Este centro, creado gracias al convenio fimado el pasado mes de diciembre entre la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y el presidente de Telefónica España, Cándido Velázquez-Gaztelu, se enmarca dentro de un doble objetivo del Ministerio de Asuntos Sociales: eliminar las barreras que dificultan la vida diaria de las personas con alguna discapacidad, en este caso auditiva, e implicar a las empresas privadas en los temas sociales.
Por otra parte, según anunció hoy Héctor Maravall, el Inserso promoverá la instalación de estos equiposen las oficinas de información de organismos y lugares públicos, como estaciones, aeropuertos y hospitales.
Por su parte, la Compañía Telefónica pretende además el incremento de teléfonos de texto y la edición de guías telefónicas específicas para teléfonos de personas sordas.
Luis Cañón, presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España, que agradeció la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales y Telefónica por este tipo de acuerdos que facilitan la comunicación entre las persons con discapacidad auditiva, señaló que "con la entrada en funcionamiento de este centro se acaba con las situaciones de angustia que padecen las personas sordas que quieren contactar con alquien, y nos da más vida independiente y autonomía".
Por su parte, Pablo Cobo transmitió el compromiso de la Fundación ONCE para seguir colaborando con el Inserso, Telefónica y las organizaciones no gubernamentales de discapacitados para seguir ofreciéndoles servicios como este, que normalizan la vida de las persons con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
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