LOS SORDOCIEGOS ANDALUCES DISPONDRAN DE GUIAS-INTERPRETES PARA REALIZAR GESTIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Manuel Pichel; el director gerente de la Fundación ONCE, Manuel Oliver, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Sordos de Andalucí, Miguel Jiménez, firmaron hoy un convenio por el que la Fundación aportará 7 millones de pesetas para facilitar guías- intérpretes a sordos y sordociegos.
Gracias al acuerdo, los sordos y sordociegos que lo precisen podrán solicitar el acompañamiento de una persona para gestiones domésticas, como la visita al médico, al abogado, a una tienda o para solventar cuestiones administrativas, entre otras posibilidedes.
De los 320 vendedores del cupón de la ONCE que son sordociegos, 100 son andaluces. Atualmente, se está celebrando en Sevilla un curso de formación y reciclaje para este colectivo, que será clausurado el viernes por el director general de la ONCE, Enrique Servando.
Andalucía se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, en disponer de un servicio que pretende romper las barreras de incomunicación que sufren los minusválidos más afectados por la dificultad para mantener relaciones sociales. En esta región hay 20.000 sordos profundos y al menos 200 sordociegos, sgún Miguel Jiménez.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
J