LOS SORDOCIEGOS ANDALUCES DISPONDRAN DE GUIA E INTERPRETE GRACIAS A UNA SUVENCION DE LA FUNDACION ONCE

GRANADA
SERVIMEDIA

Los sordociegos que residen en Andalucía podrán contar a partir de ahora con una persona que le sirva de guía e intérprete de forma permanente, según el convenio firmado entre la Fundación ONCE y la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS).

El director gerente de la fundación, Manuel Oliver, ha firmado esta semana en Granada el acuerdo de colaboración con el presidente de la FAAS, Miguel Jiménez Mesas.

Oliver explicó a Sevimedia que estas actuaciones "sólo vienen a completar las que corresponden obligatoriamente a la Administración, según recoge la Constitución". La FAAS firmó además otros dos convenios con Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

Según este acuerdo, la Administración autónoma andaluza colaborará, con una aportación de 38 millones de pesetas, en el mantenimiento de la sede de las FAAS, creará programas para la accesibilidad a la comunicación de personas con minusvalías auditivas y organizará cursos paa intérpretes.

La Fundación ONCE, según explicó Manuel Oliver, aportará 6 millones de pesetas, suficientes para la contratación hasta final de año del personal que atienda a la población andaluza que padece minusvalías auditivas y visuales a la misma vez.

Oliver afirmó que el censo de afectados por esta doble deficiencia en Andalucía no es preciso, aunque según estimaciones de la ONCE, en nuestro país pueden existir más de 700 personas que viven en la más absoluta incomunicación con su exterior. "Por ello, la Fundación pretende atender estas necesidades y favorecer una plena integración de los afectados en la sociedad e ir sacándolos del aislamiento cultural y social en el que se desenvuelven", explicó Oliver. Hasta hora, solamente se desarrolla un programa similar en la Comunidad de Madrid.

Oliver se refirió a la necesidad de una amplia difusión de los acuerdos firmados, ya que "hay sordociegos que no se benefician de las atenciones, tanto de la Administración como de la ONCE, por desconcimiento de sus familiares".

En el acto estuvieron también presentes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Manuel Pichel, y el director gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, Ramón Zamora.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1993
C