Congreso PSOE

Sordo denuncia el "lawfare" desde "sectores reaccionarios del Estado" como no se veía en 43 años

Sevilla
SERVIMEDIA Javier Aldea, enviado especial

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó este sábado durante su discurso en la inauguración del 41º Congreso del PSOE en Sevilla, el "Estado profundo" y el "lawfare" desde "sectores reaccionarios del Estado" en "términos que no se habían visto en los últimos 43 años".

Sordo explicó que cuando "se cuestionan los fundamentos de la derecha neoliberal que ha campado a sus anchas durante varias décadas se sufre el ataque de los poderes fácticos y del peor capitalismo, el más improductivo" que todavía sufre España.

Añadió que también "se sufren las iras del denominado Estado profundo". "Utilícense las palabras que se quieran utilizar, 'lawfare', no 'lawfare', a mí me parece hasta naif la expresión. Estamos ante la reacción de sectores reaccionarios del Estado en términos que no habíamos conocido en España desde hace 43 años".

El líder sindical argumentó que "las cosas, haciéndolas de otra manera, pueden dar mejores resultados", y celebró que tras un período de inflación España está "logrando sostener el poder adquisitivo de diez millones de pensionistas". Por ello, dijo que "pocas veces debiera estar más fortalecido el paradigma de la socialdemocracia", "pocas veces ha sido más patente la necesidad de que los recursos comunes y lo público salven al país y a la sociedad" y los recursos públicos sostengan el empleo con mecanismos como los ERTE.

No obstante, lamentó que a pesar de esto "estamos ante el riesgo de involución social y de involución democrática más intenso que ha vivido occidente y el mundo desde la Segunda Guerra Mundial".

En lo que respecta a la gestión llamó a "no rendirse" con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la subida de las pensiones, y ante quienes quieren "privatizar los servicios públicos para que lo público sostenga los servicios privados" en una estrategia de "parasitismo" y con una "sociedad segregada".

Valoró que "en cierto modo" España es "una referencia en el mundo" en políticas sociales, laborales, que se han configurado como una "referencia", algo que "no había pasado prácticamente nunca". Por otra parte, pidió "situar futuros deseables" porque "no hay nada peor la situación de que todo se cae a pedazos" que se ve en las "fake news".

Sordo además puso en valor la alternativa del PSOE a la "opción reaccionaria" que "quiere volver a las relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres" y a la "unidad racial" cuando se va a necesitar de las personas extranjeras para trabajar. Terminó su discurso pidiendo al PSOE y a Pedro Sánchez "resistir" porque "no es verdad que el futuro esté escrito y vaya a ser catastrófico".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2024
JAM/NVR/NBC/PAI/clc