PSOE-Sumar
Sordo (CCOO) recibe “con agrado” que se acuerde reducir la jornada laboral y espera que tienda a acortarse a las 35 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este martes que en su sindicato reciben “con agrado” que el PSOE y Sumar hayan pactado la necesidad de reducir la jornada laboral, aunque pidió esperar a conocer “la letra pequeña” y defendió que “tiene que tener una tendencia a reducirse a las 35 horas” semanales.
Así lo manifestó Sordo desde la sede de CCOO en Valladolid, a donde se desplazó este martes para denunciar que el consejero de Empleo de Castilla y León, de Vox, no haya podido ser localizado para entregarle una citación de conciliación por una demanda que el sindicato interpuso por injurias y calumnias.
Aunque Sordo indicó que “no conocemos los textos”, manifestó que “es buena noticia este acuerdo, que es condición necesaria” no solo para que “haya investidura, sino para que pueda haber legislatura”. “España necesita un Gobierno cuanto antes y superar la investidura pero no va solo de investidura; va de investidura y de legislatura”, aseveró.
Al respecto, apeló a que el conjunto de fuerzas políticas tengan “altura de miras”, porque “hace falta un Gobierno cuanto antes” y “aprovechar todo el potencial” de los Presupuestos Generales del Estado.
Igualmente, el líder sindical sostuvo que hace falta “un Gobierno español fuerte para que lidere en Europa la oposición” a los intentos de regresar a las políticas de austeridad, ya que sería “un suicidio económico y político” y más a pocos meses de que se celebren elecciones en la UE.
DORMIRNOS EN LOS LAURELES
Ante los medios, Sordo apremió a que España dé “un salto adelante en empleo” y, pese a la reducción del paro y la temporalidad de los últimos años, dijo que “no podemos dormirnos en los laureles”, porque “no nos podemos conformar” con los niveles actuales de desempleo.
En su opinión, la “aspiración” debe ser conseguir el pleno empleo, lo que se puede conseguir si “este país pone en marcha todo su potencial”.
En cuanto arranque la legislatura, Sordo anticipó que su sindicato va a ser muy “beligerante” con el Gobierno para que el Estatuto del Becario se apruebe. “No lo vamos a volver a negociar”, avisó Sordo, quien recordó que ya lo han hecho dos veces y que quedó pendiente de pasar por el Consejo de Ministros antes de las elecciones del 23 de julio.
Sobre la reducción del tiempo de trabajo, aseguró que contemplan “con agrado” que se haya llegado a ese principio de acuerdo, pero pidió esperar a conocer los detalles, porque “no sabemos qué se ha pactado”. Eso sí, explicó que debe “tener una tendencia” a llegar a las 35 horas semanales.
EFECTO ARRASTRE
Esa reducción, a su criterio, no solo beneficiaría a quienes ahora tienen una jornada de 40 horas, sino a otros convenios que están ya por debajo, puesto que tendría “un efecto arrastre” este cambio legal, como sucede con el salario mínimo interprofesional (SMI) con los sueldos que están en los deciles más bajos pero por encima de dicho indicador.
No obstante, defendió que la reducción de la jornada debe hacerse de forma anual, lo que permitirá hacer bolsas de horas para los momentos de menor volumen de trabajo y, así, no solo favorecer la flexibilidad del tiempo de trabajo, sino evitar despidos.
Reconoció las “dificultades” que van a existir para que este cambio legal salga adelante por la diversidad de fuerzas que apoyarán al Gobierno de coalición, pero aclaró que “este debate hay que darlo incluso aunque luego sea difícil que salga adelante”.
“Es un debate casi civilizatorio”, prosiguió el máximo responsable de CCOO, quien alertó de que habrá fuerzas políticas y organizaciones que dirán que si se reduce el tiempo de trabajo “vendrán las siete plagas de Egipto a la economía española”.
Por último, apuntó otras prioridades para la legislatura, como la extensión de la ‘ley rider’ a toda la economía de plataformas digitales o la modificación de la regulación del despido en España para que sea realmente “disuasorio” para las empresas recurrir a él.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
DMM/gja