Pensiones
Sordo (CCOO) prevé que la subida de las pensiones sea del 6% o del 7% este año y defiende que se aplique también a las más altas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, auguró este viernes que la revalorización de las pensiones que a finales de este año se aprobará será de entre el 6% y el 7% y defendió que se aplique esta misma subida también a las pensiones más elevadas, en contra del criterio expresado por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
“Yo no contemplo ningún otro escenario y no comparto esa reflexión del gobernador del Banco de España”, dijo Sordo en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE recogida por Servimedia, donde manifestó que “las pensiones más altas son de personas que contribuyeron más a la Seguridad Social y que tienen derecho a un incremento”. Además, señaló que “las pensiones más bajas también deben tener ese mismo incremento”.
El gobernador del Banco de España recomendó no aplicar la subida media del IPC a las pensiones más altas calculado en noviembre, como recoge la primera fase de la reforma de pensiones que entró en vigor este año, para no disparar el gasto en esta materia, debido a los elevados niveles de inflación que se están registrando.
Sordo defendió que es un pacto que se acaba de firmar “y hay que cumplir la ley”, fruto de “un acuerdo también con las organizaciones empresariales, que a veces se olvida”.
“No compartimos que haya que deshacer un acuerdo que ha costado mucho y que es muy importante”, recalcó el líder sindical, que también indicó que “el otro día oía” al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “siendo muy taxativo y defendiendo el acuerdo”.
Por otro lado, preguntado por las propuestas del PP de rebajar los impuestos, Sordo declaró que no comparten la idea de aplicar “bajadas generalizadas” de los tributos porque “España tiene casi seis puntos” menos de recaudación fiscal que la media de la UE, por lo que se deja de recaudar, cada año, unos 60.000 o 70.000 millones de euros para políticas sociales.
“España no se puede permitir ninguna estrategia de devaluación fiscal si quiere ser un país serio”, apuntaló el secretario general de CCOO, aunque sí reconoció que las formas de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP “contrastan con la absoluta marcianada” de lo que se planteaba anteriormente o las políticas fiscales que aplica la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
DMM/gja