Inflación
Sordo (CCOO) pide al Gobierno que deje “claro” a la patronal que se debe repartir el peso de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este lunes que el Gobierno “debe dejar claro” a la patronal que el coste de la inflación no puede recaer solo en los trabajadores. “O hay reparto o hay reparto”, enfatizó.
Así se expresó Sordo antes de la celebración de una Asamblea sindical en Huelva, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato adelantado de IPC del mes de mayo, en el que la tasa de inflación general se elevó hasta el 8,7% y la subyacente (la que no incluye precios energéticos y de alimentos no elaborados) escaló hasta el 4,9%.
A juicio del secretario general de CCOO, la inflación es “verdaderamente preocupante”, mientras que la inflación subyacente demuestra que los empresarios están “repercutiendo” los costes de producción a los precios finales, “a la cesta de la compra” de los consumidores. Por ello, avisó de que “no se puede tolerar” que no haya aumentos salariales.
Además, volvió a insistir en pedir al Gobierno que emplee el Impuesto de Sociedades para “poner en pie” una prestación extraordinaria que mitigue el impacto del IPC en los ciudadanos con menos ingresos “que no llegan a final de mes”.
Asimismo, reclamó al Ejecutivo que “precipite” la aplicación de las medidas que sirvan para rebajar el precio del gas. “Es el momento de tomar cartas en el asunto”, aseveró Sordo.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2022
DMM/gja