Energía

Sordo (CCOO) avisa de que “España se juega mañana tanto como cuando se pusieron en marcha los fondos de reconstrucción europeos”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisó este miércoles de que “España se juega mañana tanto como nos jugamos cuando se pusieron en marcha los fondos de reconstrucción europeos” para hacer frente a los efectos de la pandemia, en referencia al Consejo Europeo de este jueves y viernes donde se abordarán a nivel comunitario diferentes medidas para contener los precios de la energía.

Así se manifestó Sordo en declaraciones a los medios en el marco del programa ‘Hombres y cuidados’ del Consejo Económico y Social (CES), donde indicó que el Gobierno “tiene que ser consciente” de que el alza de los precios hubiera requerido de “algún movimiento” con anterioridad.

No obstante, aclaró que “más allá de los tiempos, lo que toca es resolver la reunión” del Consejo Europeo de este jueves y viernes,, donde deben acordarse “medidas que posibiliten una reducción drástica” de los precios de la energía.

“España se juega mañana tanto como nos jugamos cuando se pusieron en marcha los fondos europeos de reconstrucción”, apuntó el líder de CCOO, quien recordó las jornadas en las que se debatía si los fondos Next Generation-EU “se iban a sufragar con deuda común o no”. A su juicio, “estamos ante una disputa, ante unas jornadas tan importante como aquellas”.

En su opinión, se necesita desacoplar el gas del precio del resto de la energía para frenar la inflación. Además, demandó que el Ejecutivo español impulse medidas de apoyo para “los sectores más afectados” y para los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, rechazó bajar impuestos, porque “metería a España en una trampa” para dentro de dos años.

Por último, recordó que para esta tarde, CCOO, UGT, Facua-Consumidores en Acción, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA han convocado movilizaciones en casi 60 ciudades de toda España ante la subida de precios de la energía y otros bienes y para exigir la protección del empleo ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Además, indicó que se pretende apoyar la postura de España en el Consejo Europeo de esta semana, “que es determinante para la economía y para el país”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
DMM/pai