Financiación autonómica
Sordo (CCOO) cree que Ayuso no hace “un desplante” a Sánchez al no acudir a su reunión sino al “resto de comunidades gobernadas por el PP”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, defendió este lunes, en el marco del Fórum Europa, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su intención de no acudir a la reunión del viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está haciendo un “desplante” al propio jefe del Ejecutivo, sino “al resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP” y añadió que se trata de una "estrategia" relacionada con cuestiones "internas" de la mandataria madrileña en su partido.
Así se manifestó Sordo a preguntas de los medios tras protagonizar un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que hay comunidades gobernadas por el PP a las que si se condona parte de la deuda, sería un modo de “oxigenar” sus arcas públicas, como sería el caso de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura o Aragón.
“Es incomprensible que por fortalecer una determinada estrategia de oposición la comunidad de Madrid se oponga a la reducción de la deuda de las comunidades autónomas para mejorar los servicios públicos y la vida de los ciudadanos y ciudadanas que gobiernan comunidades del propio Partido Popular”, criticó Sordo.
De este modo, sostuvo que es “una estrategia de oposición que no tiene nada que ver con los intereses de la gente y que en el fondo lo que pretende es someter toda la línea política que puedan tener otras comunidades autónomas a las necesidades del Partido Popular de Madrid y a las necesidades de oposición interna que la propia Díaz Ayuso pueda hacer dentro del PP”.
CATALUÑA
Más allá de la decisión de Ayuso, y ya en la intervención oficial en el encuentro informativo, el secretario general de CCOO comentó que se debe reformar el conjunto del sistema de financiación autonómica de forma global, más allá del acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana para dotar a Cataluña de una financiación ‘singular’.
El líder de CCOO indicó que aunque es un pacto “respetable”, es también “de parte” y responde a una coyuntura concreta, como era la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Así, Sordo defendió que el debate de la financiación debe “abordarse desde parámetros diametralmente distintos a los de la carrera comparativa” y el “agravio” y explicó que España ya es un país muy descentralizado, pero se puede profundizar más en esa línea.
Con todo, precisó que el límite debe estar en el punto en que se puedan “mantener palancas fiscales de carácter estatal, que permitan hacer una política redistributiva bajo el principio de que a igual esfuerzo fiscal”, una persona pueda acceder a servicios públicos de calidad similar.
Asimismo, apuntó que a medida que las regiones han ido asumiendo más competencias necesitan más recursos e ironizó con que “el milagro de los panes y los peces se dio solo una vez, y yo creo que es mentira”.
También dijo de forma jocosa que celebra que “los mismos que daban palmas” al presidente de Argentina, Javier Milei, en su alegato en verano contra el pago de impuestos, “solo quince días después”, tras el pacto de la financiación de Cataluña, “se dieron cuenta” de la importancia de contar con recursos suficientes y de lo necesaria que es la “justicia social”.
“Yo me alegro mucho de que ahora todo el mundo esté de acuerdo con que necesitamos recursos comunes, necesitamos redistribuirlos para garantizar el acceso de toda la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad”, aseveró Sordo.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2024
DMM/pai