SON OCHO LOS PRESUNTOS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN DE BATASUNA DETENIDOS HOY EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional detuvo hoy a ocho presuntos miembros de la nueva dirección de la ilegalizada Batasuna en las tres provincias del País Vasco y en Navarra, en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón, según informó el Ministerio de Interior.
Los detenidos estaban vinculados a las organizaciones ilegales EKIN y Batasuna. Además de los detenidos, los agentes practicaron 18 registros en los que se ha encontrado abundante material informático y documentación.
La operación, desarrollada a partir de las dos de esta madrugada en las tres provincias del País Vasco y en Navarra, culmina una investigación puesta en marcha hace nueve meses sobre la reconstitución de la Mesa Nacional de Batasuna, de la que formarían parte los ocho detenidos.
En el operativo policial participaron 300 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de las Brigadas de Información del País Vasco y Navarra, coordinados por la Comisaría General de Información, y a las Unidades de Intervención Policial yPolicía Científica.
El Magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y los Fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado, desplazados, junto a ocho funcionarios de dicho juzgado, hasta la sede de la Comisaría Provincial de Bilbao, fueron los encargados de dirigir el operativo.
Los detenidos son: Iker Rodrigo Basterrecha, Imanol Nieto Casanueva, Hodei Egaña Díez Picazo, Iñaki Ángel Olalde Arana, Agurtzane Solaberrieta Mesa, Elizabet Zubiaga San José, Rosario Amparo Las Heras Gainzarain y Arantzxa Urkaregi.
Los registros se practicaron en 14 domicilios y cuatro locales de Bilbao, Vitoria y de un local utilizado por AEK, en la localidad de Usúrbil (Guipúzcoa).
Allí se ha intervenido abundante material informático y documentación relacionada con las actividades de EKIN, Batasuna, así como de otras organizaciones bajo su control.
Los detenidos serán trasladados a Madrid para la instrucción de diligencias y su puesta a disposición judicial. La Policía Nacional trabaja ahora en el análisis del material intervenido.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2009
S