SOLO UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES SE SABE SUS DERECHOS COMO CIUDADANO OMUNITARIO

MADRID
SERVIMEDIA

Una amplia mayoría de españoles ignoran sus derechos como ciudadanos comunitarios, hasta el punto de que sólo un 34 por cien sabe que puede comprar cosas en un país de la UE sin tener que pagar aranceles en las aduanas al volver a España, pese a que el mercado único está en vigor desde 1993.

Así se pone de manifiesto en el último Barómetro de Opinión realizado por la Comisión Europea, facilitado a Servimedia, según el cual sólo un 29 por ciento de españols tienen un conocimiento adecuado de sus derechos como ciudadanos comunitarios.

El grado de ignorancia de los españoles sólo se ve superado por los holandeses, los irlandeses, los daneses y los británicos, si bien en el caso de estos dos últimos grupos nacionales parece más bien atribuible a su acusado euroescepticismo, algo a lo que no cabe achacarlo en España.

El único derecho comunitario que tienen claro una mayoría de españoles, concretamente un 52 por ciento de los encuestados, es la posibildad de ir a estudiar sin trabas a cualquier país comunitario.

Un 47 por cien saben que puedan ir a vivir en cualquier país de la Unión Europea y sólo un 35 por cien se ha enterado de que pueden trabajar o montar un negocio en cualquiera de los socios de la UE en las mismas condiciones que los nacionales.

Que es posible vivir en otro país de la UE y presentarse como candidato a unas elecciones locales y votar en ellas es algo que sólo saben el 23 por ciento. De que lo mismo es válido para las eleciones europeas sólo se habían enterado el 19 por cien.

Igualmente bajos son los niveles de conocimiento en relación a la posibilidad de pedir prestado en bancos de otros países comunitarios o de suscribir una póliza de seguros con compañías de los Quince, así como la garantía de los derechos a un tratamiento igual en el trabajo aún siendo extranjero.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1997
M