MADRID

SÓLO UNO DE CADA CUATRO CONVENIOS DE LA REGIÓN EVALÚA LOS RIESGOS LABORALES

- El 40% de los convenios fija explícitamente como falta muy grave el acoso sexual

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas el 24% de los convenios colectivos de la Comunidad de Madrid evalúa los riesgos laborales que afectan a los trabajadores de la empresa, según el estudio "La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva", presentado hoy por CCOO-Madrid.

Este estudio analiza 180 convenios, de los que 100 son sectoriales y 80 de empresa, que fijan las condiciones laborales del 63% del total de trabajadores de la región.

Según el informe, el 76,2% de los convenios menciona la prevención de riesgos laborales, pero el 55% sólo incorpora "declaraciones de principios, sin hacer mención a ninguna medida concreta".

El estudio destaca también la "creciente preocupación por atajar el acoso sexual". Casi un 40% de los convenios sanciona expresamente este tipo de agresión como una falta muy grave que acarrea despido disciplinario.

Sin embargo, el acoso psicológico, conocido como "mobbing", tan solo se contempla en el 9,6% de los acuerdos, cuando desde el sindicato afirman que están "desbordados" por el alto número de denuncias que los trabajadores presentan por este motivo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO- Madrid, Carmelo Plaza, subrayó hoy en la presentación del estudio que estos casos son "complejos y difíciles de demostrar".

Por su parte, el secretario general de la federación madrileña del sindicato, Javier López, denunció la "escasa preocupación de los empresarios madrileños por la prevención de los riesgos laborales".

"La economía madrileña crece, pero sin corregir los riesgos y sin comprometerse con el futuro de la salud de los trabajadores; eso les importa más bien poco", añadió López.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
M