SOLO UNO DE LOS 23 FUGITIVOS RECLAMADOS POR CRIMENES DE GUERRA EN LA EX YUGOSLAVIA HA SIDO ENTREGADO AL TRIBUNAL DE LA HAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscal, que se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, resaltó que de las 23 personas requeridas para ser juzgadas en La Haya, en principio Yugoslavia iba a entregar a seis, pero, de momento, sólo ha legado uno.
Del Ponte denunció en rueda de prensa que "hasta ahora no hemos tenido cooperación real" del Gobierno de Belgrado, ya que no se han producido las detenciones prometidas, entre ellas la de Ratko Mladic, y ha habido problemas de acceso a archivos y documentos.
Ante esta situación, el Tribunal de la Haya lo único que puede hacer es informar a la comunidad internacional para que presione a Yugoslavia con el objetivo de conseguir su cooperación en el esclarecimiento de los crímenes cometido en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo.
Del Ponte destacó que entre las autoridades de la República de Serbia se nota algo más de cooperación que en el Gobierno federal yugoslavo, ya que recordó que el presidente Vojislav Kostunica "no es muy amigo" del tribunal.
La fiscal del tribunal internacional reconoció que también está encontrando obstáculos en la investigación de crímenes cometidos por la guerrilla albanesa UCK, aunque destacó que pronto se va a producir la primera acusación formal e este sentido.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2002
L