Sólo tres ministerios carecen de bareras físicas -------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 12 por ciento de los teatros (ninguno nacional), el 19% de los cines y el 20% de las galerías de arte de Madrid están acondicionados para que transiten por ellos las personas con alguna discapacidad, según un informe de la Consejería de Integración Social sobre accesibilidad y supresión de barrera arquitectónicas.
Los minusválidos de la Comunidad de Madrid, además de tener vetado el acceso a los locales de ocio y tiempo libre, tampoco encuentran muchas facilidades para entrar y salir cómodamente en la mayoría de los organismos oficiales.
"Existen solamente tres ministerios con supresión de barreras físicas. El Palacio de Congresos y Exposiciones, los juzgados de primera instancia, además de varios centros públicos (el Hospital Gregorio Marañón y la Consejería de Presidencia entre ellos), ienen recorridos alternativos que posibilitan su uso para personas con movilidad reducida, aunque los itinerarios resultan muchas veces largos y complicados", declaró Elena Vázquez, consejera de Integración Social.
Respecto al resto de edificios públicos, tienen accesibilidad el Museo del Prado, la mayoría de los centros culturales, los mercados municipales y los grandes almacenes, señala el estudio.
Con relación al transporte, los técnicos de la Administración regional precisan que sólo existe e servicio de bono-taxi, creado en 1986 para facilitar los desplazamientos a los discapacitados físicos gravemente afectados y del que se beneficiaron en 1991 unas 248 personas.
Vázquez señaló que después de conocer la situación de la población minusválida, su departamento ha diseñado un plan de medidas que tendrán que ser desarrolladas, principalmente por las consejerías de Política Territorial, Transportes y Economía, durante la actual legislatura.
A falta de cifras oficiales precisas, se estimaque en la CAM hay 4.568 minusválidos graves y 106.000 menos afectados, 13.254 sensoriales graves (ciegos) y 11.842 leves (sordos y sordomudos), y 2.685 psíquicos gravemente afectados y 18.888 más leves.
Dentro del plan global de Integración Social para hacer una región más accesible a todos sus habitantes, las prioridades de la legislatura abarcan programas de eliminación selectiva de barreras arquitectónicas en centros de minusválidos y tercera edad dependientes de la CAM.
Además, la Administracón regional pretende aplicar la misma medida en los centros de servicios sociales generales y en los centros de atención a discapacitados concertados y subvencionados.
Otros planes regionales para mejorar la movilidad de estas personas consisten en la eliminación de barreras de comunicación para sordos (vídeotex) y en ayudas para la adaptación de viviendas para minusválidos.
Los planes de la CAM también van dirigidos a mejorar el acceso de estos colectivos a los medios de transporte, como el autous y el Metro, aunque la propia consejera señaló que "eso costará más tiempo y dinero"
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1992
SMO