SOLO TRES DE CADA 10 FARMACOS QUE SE COMERCIALIZAN RECUPERAN LA INVERSION REALIZADA EN I+D
- Los laboratorios farmaceúticos que no inviertan en la investigación de nuevas moléculas desaparecerán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo tres de cada 10 fármacos que se lanzan al mercado consiguen recuperar la inversión que el laboratorio farmacéutico ha realizado en la investigación y desarrollo del mismo, según han expuesto los expertos que han participado em el Séptimo Simposio de la Fundación Lilly "Nuevas Fronteras en la obtención de nuevos fármacos", que se ha celebrado en El Escorial (Madrid).
Otra de las conclusiones de esta reunión científica es que "la síntesis orgánica es el inicio del proceso de obtención de nuevos fármacos. Se estima que de cada 100 moléculas con indicaciones terapéuticas sólidas, menos de un 1% se comercializarán. Para que estas moléculas lleguen a ser utilizadas para tratar enfermedades es necesario además que pasen por estrictos procesos de control, lo que hace que el desarrollo de un fármaco pueda durar hasta 15 años y tenga un coste medio próximo a los 1.000 millones de dólares".
"Un laboratorio farmacéutico que no genere nuevas moléculas y fármacos innovadores no podrá sobrevivir. Por este motivo la industria farmacéutica es una de las grandes impulsoras de la investigación, y aún así creemos que el esfuerzo en infraestructuras y apoyo al esfuerzo investigador debería ser mayor", asegura el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly.
Los investigadores reunidos en El Escorial coincidieron en señalar que aunque España cuenta con buenos grupos de científicos en química orgánica, tanto en número como en calidad, falta un adecuado desarrollo industrial.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2005
G