SÓLO UN TERCIO DE OS ESPAÑOLES CON PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA ACUDE AL MÉDICO

-Ocho de cada diez tumores de próstata pueden curarse si se detectan a tiempo, según la Sociedad Española Contra el Cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cecilia Plañiol, informó hoy en Madrid de que sólo un tercio de los varones españoles que padecieron algún síntoma que pueda relacionarse con el cáncer de próstata el año pasado acudió al especialista,añadió a continuación la importancia que tienen estas consultas para la detección precoz de esta patología.

Cecilia Plañiol hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña preventiva contra el cáncer de próstata que comienza hoy con la celebración de una jornada técnica sobre las actualizaciones y perspectivas de futuro de esta enfermedad.

La campaña, que tiene como lema "una visita a tiempo es una victoria", pretende concienciar a la población española de la importancia que tienen la revisiones médicas para los hombres mayores de 50 años y para aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, en la detección precoz de esta enfermedad.

La presidenta de la AECC señaló que ocho de cada diez tumores de próstata pueden curarse fácilmente si se detectan a tiempo, por lo que insistió en la importancia que tiene la educación y la información sobre este tema. Por ello, se distribuirán 100.000 folletos divulgativos en centros de salud y hospitales de todas las comunidades autónoas durante el presente año.

Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer ha elaborado un estudio en el que han participado 944 varones de toda España, con el objetivo de conocer el nivel de información sobre este tema de los hombres entre 45 y 69 años.

El estudio revela que la mayoría de los encuestados presenta un buen nivel de conocimiento sobre los distintos aspectos relacionados con la detección precoz de esta patología, a pesar de que son pocos -un tercio- los que acuden al especilista cuando tiene algún síntoma que pueda relacionarse con el cáncer de próstata.

Si bien estos síntomas son casi imperceptibles en la primera fase de la enfermedad, conviene visitar al médico si se notan alteraciones como la sensación de urgencia para orinar, escozor o dificultad en la micción, o aumento del número veces que hay que acudir al baño, especialmente por la noche.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2004
4