Sólo permanecerán los calabozos y el registro de huellas ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las distintas unidades policiales que todavía ocupan una parte del edificio de la Presidencia del Gobierno de Madrid, encabezado por Joaquín Leguina, deberán abandonar las dependencias en las próximas semanas, según señalaron a Servimedia fuentes policiales y de la Administración autónoma.
La sede de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), ubicada en la Puerta del Sol y que cn anterioridad albergó la Dirección General de la Policía y la Brigada Político-Social durante la dictadura franquista, será reformada y "en ello está Ignacio Solana, hermano del ministro de Educación y alto cargo del Ejecutivo autónomo".
La CAM todavía no tiene decidido cómo llenará el hueco dejado por los funcionarios de Interior, pero es muy posible que el Gobierno "desempolve" el viejo proyecto de instalar una sala de exposiciones en el ala que hoy ocupa el gabinete de prensa, que será enviado a ora "esquina", según fuentes gubernamentales.
La reestructuración conllevaría que el edificio de la Puerta del Sol albergase, asimismo, la Consejería de Presidencia, encabezada por Agapito Ramos, que ahora está en Caballero de Gracia, así como algún otro departamento.
LA CULPA, DE COLORADO
Este "viejo sueño" de Joaquín Leguina, presidente de la CAM, que lo tiene en mente desde que llegó al Gobierno autónomo, sólo se ha ha podido hacer realidad con la llegada de José María Rodríguez Colorado, ex irector general de la Policía, a la Consejería de Política Territorial, según explicaron a esta agencia fuentes parlamentarias de la Asamblea de Madrid.
Asimismo, fuentes policiales indicaron que la presencia de Colorado en el Gobierno regional "ha influido decisivamente en el traslado, que será efectivo en los próximos días y que es conocido entre los propios agentes".
Hasta hoy, por la entrada de la Puerta del Sol se accedía no sólo a la CAM, sino también al Gabinete Provincial de Policía Cientfica, a la Brigada de Policia Judicial, a Sanidad Provincial y a la Inspección Central de Guardia, departamento que realiza el registro dactilar o "huelleo" de todos los detenidos antes de qye pasen a disposición judicial.
El cambio será efectivo y las divisiones policiales abandonarán próximamente las dependencias de la CAM, aunque sólo la División de Personal se trasladará lejos de la Puerta del Sol e irá a las dependencias de Pío XII, cercanas a la comisaría de Chamartín.
LOS CALABOZOS PERMANECEN Los calabozos seguirán en su sitio, porque tienen entrada y salida independiente por la parte trasera de la sede de la CAM, aunque fuentes regionales precisaron que "esperamos que de manera transitoria, hasta que habiliten otro lugar".
La provisionalidad de los calabozos de la Puerta del Sol la confirmaron a Servimedia funcionarios policiales, que señalaron: "Ignoramos porqué quedan allí los calabozos, ya que en una reunión de la cúpula de la Jefatura prometieron que, a partir del 1 de enero, haran una nueva inspección de guardia en Moratalaz, pero no han empezado todavía".
Por lo tanto, excepto la División de Personal de toda la policía española, la parte trasera del edificio de la Presidencia del Gobierno regional, concretamente la calle Cuartel de Zaragoza, albergará las brigadas de Policía Científica y Judicial, así como los calabozos y el departamento de "huelleo".
Este edificio, que fue propiedad de la marquesa de Pontejos, que al morir lo donó a la Policía, no tiene ninguna relacin con las instituciones autónomas.
"La inspección en sí se mantiene en Sol, pero en vez de en la sede de la CAM, en el edificio que hay detrás, y seguiremos con nuestra misión: reseñar a todos los detenidos que vienen y ponerlos a disposición judicial, ya que las diligencias se hacen anteriormente en comisarías", indicaron fuentes policiales.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
SMO