FINANCIACIÓN CCAA

SÓLO LA MITAD DE LOS MÉDICOS COLEGIADOS EN ESPAÑA TRABAJAN EN LA SANIDAD PÚBLICA

- Según un informe de la OMC, que indica que no faltan facultativos, sino que están mal distribuidos

MADRID
SERVIMEDIA

Entre el 52 y el 54% de los médicos menores de 65 años colegiados en España en 2006 trabajaban en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el 17% lo hacían sólo en la sanidad privada.

Son datos recogidos en un informe presentado hoy por la Organización Médica Colegial (OMC), que no ofrece cifras actuales porque los últimos registrados en el Ministerio de Sanidad, también usados en este trabajo, son del periodo 2006-2007.

De acuerdo con este estudio, en 2006 había en España un total de 184.226 facultativos menores de 65 años colegiados y según los datos anteriores, entre el 29 y el 31% no ejercían como médicos en el Estado español (no se sabe cuántos desempeñaban otras tareas, cuántos trabajaban como médicos en el extranjero y cuántos estaban en el paro).

A juicio de la OMC, ahora no se necesitan médicos, como tampoco se necesitaban hace tres años, sino que están "mal distribuidos", una percepción que no coincide con la del Ministerio de Sanidad, que en marzo de 2009 presentó un informe que hablaba de un déficit actual de 3.500 facultativos.

"Hay que hablar de mala distribución y no de falta de médicos", dijo el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien pidió una vez más a las autoridades sanitarias que crucen sus datos con los de los colegios profesionales para poder saber el número total de médicos que ejercen en cada comunidad.

POR COMUNIDADES

El trabajo presentado hoy por la OMC indica que las CCAA donde había en 2006 un porcentaje más elevado de médicos en la Sanidad pública eran Castilla-La Mancha, con un 73,2%, Extremadura (63,1%) y Castilla y León (62,8%).

Por el contrario, las autonomías con menos médicos en el SNS en la misma fecha eran Cataluña, con un 31,3%, y las Islas Baleares, con un 39,4%.

El trabajo, titulado "Demografía Médica", señala también que en España había, en 2007, 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a los tres que ofrece la media de los países de la OCDE.

El informe también mira al futuro y ofrece, entre otros, el dato de los médicos que se jubilarán en el próximo decenio (32.101 en todo el territorio nacional). A la vista de los datos obtenidos en el desarrollo del programa MIR, señala, "su reposición no parece dificultosa".

La media nacional de facultativos con edades inferiores a 45 años es de 40,1 y las comunidades autónomas con mayores porcentajes por este concepto son Navarra (46,7), Extremadura (45,4), Madrid (44,0), Castilla-La Mancha (43,5) y Cataluña (43,0).

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S